Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.

Conocida y reconocida en el campo de la sociología de la literatura, en particular en lo que refiere a la intersección entre literatura y mercado, Ana Gallego Cuiñas sorprende con la monografía Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, un minucioso estudio filológico dedicado al escritor arg...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Locane, Jorge J.
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705
Aporte de:
id I33-R139123456789-10705
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic RESEÑAS
Gallego Cuiñas, Ana
Piglia, Ricardo, 1941-2017
ANALISIS LITERARIO
CRITICA LITERARIA
CANON LITERARIO
LITERATURA ARGENTINA
spellingShingle RESEÑAS
Gallego Cuiñas, Ana
Piglia, Ricardo, 1941-2017
ANALISIS LITERARIO
CRITICA LITERARIA
CANON LITERARIO
LITERATURA ARGENTINA
Locane, Jorge J.
Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
topic_facet RESEÑAS
Gallego Cuiñas, Ana
Piglia, Ricardo, 1941-2017
ANALISIS LITERARIO
CRITICA LITERARIA
CANON LITERARIO
LITERATURA ARGENTINA
description Conocida y reconocida en el campo de la sociología de la literatura, en particular en lo que refiere a la intersección entre literatura y mercado, Ana Gallego Cuiñas sorprende con la monografía Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, un minucioso estudio filológico dedicado al escritor argentino y su uso del archivo literario universal –vale decir del canon–, en lo que va de mediados del siglo XIX a fines del XX. Además de la introducción y las conclusiones, el volumen está compuesto por diez capítulos de análisis: nueve que, a partir de un tópico específico, tratan el vínculo de Piglia con algún escritor no argentino –ni del resto de América Latina– y uno final sobre su diario y la escritura del yo. Completan el libro una entrevista surgida de una conversación entre Piglia y Gallego Cuiñas en 2007 y una breve nota final. La serie de nombres que les dan título a los nueve apartados está conformada –respetando el orden que sigue el libro– por Hemingway, Fitzgerald, Dostoievski, James, Capote, Pavese, Calvino, Dazai y Tolstoi. Si para una mirada rápida o desatenta puede sorprender la ausencia de Borges, Arlt, Macedonio Fernández, Onetti, Gombrowicz, Walsh, Saer o Puig en esta constelación, cabe decir que esa es, precisamente, la intención del libro: apartar a Piglia de la tradición argentina/rioplatense/nacional para, así, iluminar vectores de diálogo hasta el momento poco examinados por la crítica. No se trata de que la biblioteca vernácula y el uso que Piglia hace de ella no aparezcan discutidos por Gallego Cuiñas, sino que estos elementos no organizan su libro...
format Reseña libro
author Locane, Jorge J.
author_facet Locane, Jorge J.
author_sort Locane, Jorge J.
title Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
title_short Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
title_full Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
title_fullStr Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
title_full_unstemmed Gallego Cuiñas, Ana, Otros. Ricardo Piglia y la literatura mundial, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2019, 210 pp.
title_sort gallego cuiñas, ana, otros. ricardo piglia y la literatura mundial, madrid / frankfurt, iberoamericana / vervuert, 2019, 210 pp.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10705
work_keys_str_mv AT locanejorgej gallegocuinasanaotrosricardopigliaylaliteraturamundialmadridfrankfurtiberoamericanavervuert2019210pp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524816400387