Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos

Resumen: El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Mús...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botella Nicolás, Ana María, Fernández Maximiano, Rafael
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065
Aporte de:
id I33-R139123456789-1065
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CLASICA
MUSICA POPULAR
spellingShingle MUSICA
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CLASICA
MUSICA POPULAR
Botella Nicolás, Ana María
Fernández Maximiano, Rafael
Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
topic_facet MUSICA
MUSICA CONTEMPORANEA
ANALISIS MUSICAL
MUSICA CLASICA
MUSICA POPULAR
description Resumen: El presente artículo analiza desde el punto de vista musical cuatro de las composiciones que fueron primeros premios en el Concurso de Música Festera más importante en su categoría y que suponen una ruptura total y absoluta con los convencionalismos formales, tímbricos y armónicos de la Música de Moros y Cristianos: las marchas cristianas Piccadilly Circus (1991) y Marfil (1994), el pasodoble-marcha (1998) Fernandín, de Jose Vicente Egea Insa y la marcha Mora Abraham, de Rafael Mullor Grau. Estas piezas suponen la proyección de la música clásica en el terreno de la Música Festera, ya que han roto cualquier estructura musical o estética preestablecida fusionando el carácter festero con influencias jazzísticas o con un lenguaje contemporáneo y modernista.
format Artículo
author Botella Nicolás, Ana María
Fernández Maximiano, Rafael
author_facet Botella Nicolás, Ana María
Fernández Maximiano, Rafael
author_sort Botella Nicolás, Ana María
title Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
title_short Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
title_full Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
title_fullStr Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
title_full_unstemmed Trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
title_sort trasferencias de la música contemporánea a los géneros populares: innovaciones tímbricas, armónicas y melódicas en la música de moros y cristianos
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1065
work_keys_str_mv AT botellanicolasanamaria trasferenciasdelamusicacontemporaneaalosgenerospopularesinnovacionestimbricasarmonicasymelodicasenlamusicademorosycristianos
AT fernandezmaximianorafael trasferenciasdelamusicacontemporaneaalosgenerospopularesinnovacionestimbricasarmonicasymelodicasenlamusicademorosycristianos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524761874432