La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 1...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10611 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES RENDIMIENTO ACADEMICO EDUCACION SECUNDARIA |
spellingShingle |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES RENDIMIENTO ACADEMICO EDUCACION SECUNDARIA Torres, Dana Soledad La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
topic_facet |
INTELIGENCIA EMOCIONAL ADOLESCENTES RENDIMIENTO ACADEMICO EDUCACION SECUNDARIA |
description |
Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico.
Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 18 años de una escuela secundaria pública y explorar si existe relación entre las dos variables, mencionadas anteriormente. Se accedió a una escuela secundaria pública de Aldea Brasilera, que cuenta con una sola modalidad de bachillerato que es en Ciencias Sociales y Humanidades; en la cual se evaluó a 35 alumnos (tanto varones como mujeres).
El presente, pudo clasificarse como un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal y de campo.
Para recabar información sobre las variables se utilizó en Inventario de Cociente Emocional Bar-On (1993; traducido por Rodino, Gómez Dupertuis y Moreno, 1997) para la inteligencia emocional, que contiene 15 subescalas agrupadas en cinco escalas: intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, de manejo del estrés y de humor general. Y para evaluar el rendimiento académico, se tomaron las notas de calificaciones del primer trimestre del ciclo escolar 2019.
De acuerdo a los datos obtenidos, se pudo concluir que no existe correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años. El análisis estadístico indicó que no hay correlaciones significativas a nivel de toda la muestra entre las calificaciones de los estudiantes y el Cociente Emocional Global (tampoco con ninguna de sus escalas y sub-escalas). Sin embargo, apelando al concepto de casos atípicos en estadística se tiene un único estudiante que alcanzó la “Capacidad emocional muy desarrollada: Marcadamente alta.
Este caso, corroboraría la hipótesis de la investigación pero es insuficiente como para poder hacer una generalización. En futuras investigaciones, se tendría que ampliar la muestra para tener mayor número de casos con “alta capacidad emocional” y evaluar sus calificaciones, o abordar la investigación en profundidad como un estudio de caso desde otra perspectiva que no sea la estadística inferencial. |
author2 |
Siboldi, Johanna |
author_facet |
Siboldi, Johanna Torres, Dana Soledad |
format |
Tesis de grado |
author |
Torres, Dana Soledad |
author_sort |
Torres, Dana Soledad |
title |
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
title_short |
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
title_full |
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
title_fullStr |
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
title_full_unstemmed |
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
title_sort |
la inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611 |
work_keys_str_mv |
AT torresdanasoledad lainteligenciaemocionaldealumnoseneducacionsecundariaentre16y18anosysurelacionconelrendimientoacademico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524723077121 |