La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico

Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 1...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres, Dana Soledad
Otros Autores: Siboldi, Johanna
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
Aporte de:
id I33-R139123456789-10611
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
spellingShingle INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
Torres, Dana Soledad
La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
topic_facet INTELIGENCIA EMOCIONAL
ADOLESCENTES
RENDIMIENTO ACADEMICO
EDUCACION SECUNDARIA
description Resumen: En la presente investigación se tuvo como objetivo principal, evaluar la inteligencia emocional en alumnos de educación secundaria entre 16 y 18 años, y su relación con el rendimiento académico. Para ello, se buscó describir los niveles de inteligencia emocional de los alumnos entre 16 y 18 años de una escuela secundaria pública y explorar si existe relación entre las dos variables, mencionadas anteriormente. Se accedió a una escuela secundaria pública de Aldea Brasilera, que cuenta con una sola modalidad de bachillerato que es en Ciencias Sociales y Humanidades; en la cual se evaluó a 35 alumnos (tanto varones como mujeres). El presente, pudo clasificarse como un estudio cuantitativo, de diseño descriptivo correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información sobre las variables se utilizó en Inventario de Cociente Emocional Bar-On (1993; traducido por Rodino, Gómez Dupertuis y Moreno, 1997) para la inteligencia emocional, que contiene 15 subescalas agrupadas en cinco escalas: intrapersonales, interpersonales, de adaptabilidad, de manejo del estrés y de humor general. Y para evaluar el rendimiento académico, se tomaron las notas de calificaciones del primer trimestre del ciclo escolar 2019. De acuerdo a los datos obtenidos, se pudo concluir que no existe correlación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años. El análisis estadístico indicó que no hay correlaciones significativas a nivel de toda la muestra entre las calificaciones de los estudiantes y el Cociente Emocional Global (tampoco con ninguna de sus escalas y sub-escalas). Sin embargo, apelando al concepto de casos atípicos en estadística se tiene un único estudiante que alcanzó la “Capacidad emocional muy desarrollada: Marcadamente alta. Este caso, corroboraría la hipótesis de la investigación pero es insuficiente como para poder hacer una generalización. En futuras investigaciones, se tendría que ampliar la muestra para tener mayor número de casos con “alta capacidad emocional” y evaluar sus calificaciones, o abordar la investigación en profundidad como un estudio de caso desde otra perspectiva que no sea la estadística inferencial.
author2 Siboldi, Johanna
author_facet Siboldi, Johanna
Torres, Dana Soledad
format Tesis de grado
author Torres, Dana Soledad
author_sort Torres, Dana Soledad
title La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
title_short La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
title_full La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
title_fullStr La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
title_full_unstemmed La inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
title_sort la inteligencia emocional de alumnos en educación secundaria entre 16 y 18 años y su relación con el rendimiento académico
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10611
work_keys_str_mv AT torresdanasoledad lainteligenciaemocionaldealumnoseneducacionsecundariaentre16y18anosysurelacionconelrendimientoacademico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524723077121