De la reducción a la donación; de la donación al Lebenswelst
Resumen: La segunda edición (2012) del para entonces agotado Del iluminismo a nuestros días (1979) contó con una suerte de autobiografía intelectual escrita por Francisco Leocata a pedido del editor de la obra. Estas pocas páginas narran en primera persona el itinerario filosófico del maestro y c...
Guardado en:
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires
2020
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10591 |
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Descartes, René, 1596-1650 Husserl, Edmund, 1859-1938 Leocata, Francisco, 1944- LEBENSWELT Guerrero, Mauro Nicolás De la reducción a la donación; de la donación al Lebenswelst |
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Descartes, René, 1596-1650 Husserl, Edmund, 1859-1938 Leocata, Francisco, 1944- LEBENSWELT |
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Resumen: La segunda edición (2012) del para entonces agotado Del iluminismo a
nuestros días (1979) contó con una suerte de autobiografía intelectual escrita
por Francisco Leocata a pedido del editor de la obra. Estas pocas páginas
narran en primera persona el itinerario filosófico del maestro y constituyen una
poderosa clave hermenéutica de cuantos libros y artículos han procedido desde
aquella primera publicación de 1979. Para lo que nos interesa ahora podemos
ubicar entre el año 1967 y 1971 uno de los primeros acercamientos al
pensamiento de René Descartes, quien fuera leído, entre otros autores, "sin
abandonar del todo el núcleo neo-tomista" que lo había atraído años anteriores.
Sin embargo, ya para el año 1974 la preparación de una de las tesinas de
licenciatura posibilitó una aproximación determinante: "La lectura de La recherche
de la verité de Malebranche me deslumbró y me obligó a releer a
nueva luz la filosofia de Descartes, cuya interpretación tradicional (escolástica
sobre todo) no me satisfacía". Las influencias de Del Noce y de Gouhier
colaboraron con esta nueva asimilación, pero fue, sobre todo en este punto
donde el autor se previno de la actitud anti-moderna de raigambre escolástica,y
a partir de ese momento prevalecerá siempre en su camino una búsqueda de
diálogo "entre lo mejor de la tradición filosófica cristiana y la modemidad".
Testimonio de ello han sido numerosos artículos dedicados a Suárez, Pascal,
Malebranche, Gerdil, Kant, Hegel y Rosmini, entre otros; aunque sir1 einbargo,
llamaba la atención que el autor no se hubiera detenido nunca a explicitar una
posición formal respecto del tan discutido cogito cartesiano y su influencia para la posteridad. Los que hemos participado de sus clases pudimos advertir
un agregado personal en la exposición del filósofo francés, pero no fue sino
hasta el año 2013 con la publicación de su último libro, La Vertiente Bifurcaw
da, que dichas ideas terminaron de gestarse y se plasmaron fmalmente en uno
de sus capítulos. Considero que esta lectura cartesiana constituye otra de las
claves de interpretación, no ya en un sentido histórico sino en lo que respecta
a su pensamiento más original; y, por ende, no sólo para este libro, sino también
para los tres escritos de la última década, referidos al lenguaje, la praxis y las
ciencias humanas4• Por este motivo el siguiente trabajo se propone pensar a
partir de la novedad del cogito una relación con la reducción trascendental
husserliana, pero interpretada en el sentido personalista que el autor le ha fijado. Quien se adentre a su lectura podrá notar fácilmente que los tres libros
mencionados abordan sus respectivas temáticas desde la fenomenología de
Husserl. Podría decirse que fueron los problemas acarreados por la reducción trascendental
y su giro pretendidamente idealista, que ya desde la publicación de
Ideas (1913) había desencantado a varios de los primeros discípulos de Husserl,
aquello que lo llevó a marcar un nuevo rumbo que, por sobre todo, enarbola
el sentido de la persona y su integración intersubjetiva. En lo que sigue
presentaremos una mirada perentoria del cogito cartesiano precedida de otros
atisbos más o menos aceptados. Estos aportes serán abordados sobre la base
del mencionado ensayo titulado "Una lectura cartesiana". En un segundo momento,
nos adentraremos brevemente hacia algunos de los tantos aspectos del pensamiento de Husserl que desarrolla Leocata en sus Estudios sobre fenomenología
de la praxis y buscaremos puntos de contacto entre el cogito
cartesiano y la reducción trascendental husserliana interpretada como una reducción
personalista, ya que, como se verá, ambos caminos conducen hacia
las puertas de la metafisica tomista del esse con el develamiento del actus
essendi interior a la persona. |
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