De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")

Una vez más, la Corte Suprema ha afirmado que "la validez y eficacia de los contratos administrativos se supedita al cumplimiento de las formalidades exigidas por las disposiciones legales pertinentes en cuanto a la forma y procedimientos de contratación"(1). Hasta aquí, no parece haber...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ratti Mendaña, Florencia Soledad
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Abeledo Perrot 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10275
Aporte de:
id I33-R139123456789-10275
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
JURISPRUDENCIA
OBLIGACIONES
NULIDADES
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
spellingShingle CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
JURISPRUDENCIA
OBLIGACIONES
NULIDADES
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
Ratti Mendaña, Florencia Soledad
De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
topic_facet CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
JURISPRUDENCIA
OBLIGACIONES
NULIDADES
RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
description Una vez más, la Corte Suprema ha afirmado que "la validez y eficacia de los contratos administrativos se supedita al cumplimiento de las formalidades exigidas por las disposiciones legales pertinentes en cuanto a la forma y procedimientos de contratación"(1). Hasta aquí, no parece haber nada nuevo en el horizonte. Sin embargo, como desarrollaremos en el presente trabajo, junto con esta interpretación se ha venido consolidando, en la última década, la recepción de la categoría de "contratos administrativos inexistentes", con importantes consecuencias para los contratistas y con dudosas construcciones ontológicas y jurídicas. El fallo que comentamos, "Lix Klett S.A.I.C (s/quiebra) v. Biblioteca Nacional —Secretaría de Cultura de la Nación— s/cobro de sumas de dinero"(2), se enrola así en la línea jurisprudencial iniciada con el precedente "Más Consultores Empresas Sociedad Anónima v. Provincia de Santiago del Estero (Ministerio de Economía) s/cobro de pesos"(3), en la cual se han declarado inexistentes determinados contratos administrativos por omisión de las formalidades exigidas por la ley. Frente a tal desarrollo jurisprudencial, y en particular con ocasión de este fallo, en esta oportunidad examinaremos la doctrina de la Corte en relación al vicio de forma en los contratos administrativos, a la luz de la problemática que representa el apartamiento reiterado —por parte de la autoridad administrativa—, del procedimiento exigido en el plexo normativo...
format Artículo
author Ratti Mendaña, Florencia Soledad
author_facet Ratti Mendaña, Florencia Soledad
author_sort Ratti Mendaña, Florencia Soledad
title De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
title_short De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
title_full De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
title_fullStr De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
title_full_unstemmed De la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "Lix Klett")
title_sort de la nulidad a la inexistencia de los contratos administrativos: (un repaso jurisprudencial, con ocasión del fallo "lix klett")
publisher Abeledo Perrot
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10275
work_keys_str_mv AT rattimendanaflorenciasoledad delanulidadalainexistenciadeloscontratosadministrativosunrepasojurisprudencialconocasiondelfallolixklett
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524163137536