La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart

Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del vein...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vilar Payá, Luisa
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: EDUCA 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027
Aporte de:
id I33-R139123456789-1027
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic Schoenberg, Arnold, 1874-1951
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
AUTONOMIA
HETERONOMIA
spellingShingle Schoenberg, Arnold, 1874-1951
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
AUTONOMIA
HETERONOMIA
Vilar Payá, Luisa
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
topic_facet Schoenberg, Arnold, 1874-1951
Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791
MUSICA
ANALISIS MUSICAL
AUTONOMIA
HETERONOMIA
description Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del veintiuno. Como respuesta al ensayo Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky de la musicóloga norteamericana Rose Subotnik, el análisis que aquí se presenta promueve un abordaje que considera, tanto los componentes autónomos (entre ellos, la serie, sus propiedades y su relación con la estructura de la obra), como los elementos que vinculan el discurso y la obra Schoenbergiana con el repertorio clásico. Con este fin se exploran las relaciones que surgen entre el Minué de la Suite para piano Op.25y el análisis que el mismo Schoenberg realiza del Minué del Cuarteto para cuerdas K 464 de W.A. Mozart.
format Artículo
author Vilar Payá, Luisa
author_facet Vilar Payá, Luisa
author_sort Vilar Payá, Luisa
title La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
title_short La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
title_full La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
title_fullStr La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
title_full_unstemmed La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
title_sort la recepción de la obra dodecafónica de a. schoenberg y la relación entre su suite para piano op.25 y el cuarteto para cuerdas k.464 de w. a. mozart
publisher EDUCA
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027
work_keys_str_mv AT vilarpayaluisa larecepciondelaobradodecafonicadeaschoenbergylarelacionentresusuiteparapianoop25yelcuartetoparacuerdask464dewamozart
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524157894659