La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart
Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del vein...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español Español |
| Publicado: |
EDUCA
2019
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139123456789-1027 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español Español |
| topic |
Schoenberg, Arnold, 1874-1951 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA ANALISIS MUSICAL AUTONOMIA HETERONOMIA |
| spellingShingle |
Schoenberg, Arnold, 1874-1951 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA ANALISIS MUSICAL AUTONOMIA HETERONOMIA Vilar Payá, Luisa La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| topic_facet |
Schoenberg, Arnold, 1874-1951 Mozart, Wolfgang Amadeus, 1756-1791 MUSICA ANALISIS MUSICAL AUTONOMIA HETERONOMIA |
| description |
Resumen: La recepción de la música de A. Schoenberg se encuentra marcada por la defensa de la autonomía musical, que impregna los discursos teóricos de la mayor parte del siglo veinte, y por el énfasis en la heteronomía, que caracteriza el pensamiento del fin del siglo veinte y el principio del veintiuno. Como respuesta al ensayo Toward a Deconstruction of Structural Listening: A Critique of Schoenberg, Adorno and Stravinsky de la musicóloga norteamericana Rose Subotnik, el análisis que aquí se presenta promueve un abordaje que considera, tanto los componentes autónomos (entre ellos, la serie, sus propiedades y su relación con la estructura de la obra), como los elementos que vinculan el discurso y la obra Schoenbergiana con el repertorio clásico. Con este fin se exploran las relaciones que surgen entre el Minué de la Suite para piano Op.25y el análisis que el mismo Schoenberg realiza del Minué del Cuarteto para cuerdas K 464 de W.A. Mozart. |
| format |
Artículo |
| author |
Vilar Payá, Luisa |
| author_facet |
Vilar Payá, Luisa |
| author_sort |
Vilar Payá, Luisa |
| title |
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| title_short |
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| title_full |
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| title_fullStr |
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| title_full_unstemmed |
La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op.25 y el Cuarteto para cuerdas K.464 de W. A. Mozart |
| title_sort |
la recepción de la obra dodecafónica de a. schoenberg y la relación entre su suite para piano op.25 y el cuarteto para cuerdas k.464 de w. a. mozart |
| publisher |
EDUCA |
| publishDate |
2019 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1027 |
| work_keys_str_mv |
AT vilarpayaluisa larecepciondelaobradodecafonicadeaschoenbergylarelacionentresusuiteparapianoop25yelcuartetoparacuerdask464dewamozart |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820524157894659 |