La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya
Las características del comercio global han cambiado de forma importante en los últimos años. Diversos factores de índole política y económica –originados en gran medida tras la última crisis financiera global (CFG) de 2008– han hecho que la economía internacional se encuentra nuevamente ante un...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis doctoral |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10254 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
POLITICA COMERCIAL EMPRESAS EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL URUGUAY |
spellingShingle |
POLITICA COMERCIAL EMPRESAS EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL URUGUAY Albertoni Gómez, Nicolás D. La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
topic_facet |
POLITICA COMERCIAL EMPRESAS EXPORTACIONES COMERCIO INTERNACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL URUGUAY |
description |
Las características del comercio global han cambiado de forma importante en los
últimos años. Diversos factores de índole política y económica –originados en gran
medida tras la última crisis financiera global (CFG) de 2008– han hecho que la economía
internacional se encuentra nuevamente ante un contexto de incertidumbre acerca del
rumbo de los mercados internacionales. Al mismo tiempo, en sintonía –y en parte como
consecuencia– con esta incertidumbre global, en la última década ha crecido
considerablemente el número de medidas proteccionistas implementadas por diversos
países del mundo. Estos dos factores, la incertidumbre económica y política, y el
creciente proteccionismo mundial, abren un nuevo abanico de preguntas relacionados a
cómo las empresas exportadoras reposicionan sus estrategias ante un nuevo contexto
global. Por otra parte, dicho contexto, también motiva a revisar preguntas ya analizada
por la literatura relacionada a la visión internacional de las empresas sumándole como
variable este nuevo factor contextual de alta incertidumbre y creciente proteccionismo. Concretamente, este trabajo de investigación tiene como principal motivación
buscar respuestas a la siguiente pregunta: ¿Cómo impactan las distintas características
internas de las empresas exportadoras en 1) la percepción que éstas tienen acerca
de la apertura internacional del país en el que operan y 2) en su estrategia de
internacionalización? Analizar posibles respuestas a estos dos aspectos relacionados a
la empresa y su relación con el mercado internacional, nos permite acercarnos a otros
aspectos que pueden ser de gran aporte para la literatura de la administración de
empresas. Por ejemplo, ¿sienten realmente hoy las empresas un alto nivel de
incertidumbre acerca de los mercados internacionales? Y de ser así, ¿cuánto varía la
percepción de la empresa acerca del entorno internacional en contextos de alta
incertidumbre? ¿Qué tipo de características internas de la empresa definen mejor el tipo
de percepción que la ésta tiene acerca de del entorno nacional e internacional en el que opera? Con estas preguntas como punto de partida, este trabajo analiza el caso de la
empresa exportadora uruguaya tomando diferentes tamaños y sectores productivos para
comprender mejor –de forma descriptiva y estadística– aspectos relacionados a la
preferencia que éstas tienen acerca de política comercial del país (Uruguay), así como
también aquellos aspectos que mejor describen el tipo de internacionalización que la
empresa haya seguido.
Con las preguntas de investigación antes planteadas, este trabajo no solo aporta a
comprender mejor y actualizar diferentes características que definen a la empresa
exportadora uruguaya, sino también a entender cómo éstas perciben el actual contexto
económico nacional e internacional. En ambos casos, dicha información puede resultar
un aporte relevante no solo para actualizar la literatura existente sino también para la
elaboración de políticas públicas relacionadas a la empresa exportadora ya que
entendiendo mejor sus características y preferencias se podrían anticipar sus
oportunidades y amenazas ante un contexto internacional incierto y desafiante. |
author2 |
Horta, Roberto |
author_facet |
Horta, Roberto Albertoni Gómez, Nicolás D. |
format |
Tesis doctoral |
author |
Albertoni Gómez, Nicolás D. |
author_sort |
Albertoni Gómez, Nicolás D. |
title |
La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
title_short |
La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
title_full |
La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
title_fullStr |
La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
title_full_unstemmed |
La preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
title_sort |
la preferencia de política comercial y la estrategia de internacionalización de la empresa exportadora uruguaya |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10254 |
work_keys_str_mv |
AT albertonigomeznicolasd lapreferenciadepoliticacomercialylaestrategiadeinternacionalizaciondelaempresaexportadorauruguaya |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524143214593 |