Infancias(s) : progresos y retrocesos en clave de desigualdad
La Serie de estudios denomina “Agenda para la Equidad” (2017-2025) del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, presenta su segundo informe del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia” correspondiente a las mediciones 2017 y 2018, pero ofrece su línea histórica que reúne la se...
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Autor principal: | |
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Formato: | Documento de trabajo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10246 |
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INFANCIA DESIGUALDAD ALIMENTACION HABITAT SOCIALIZACION EDUCACION TRABAJO INFANTIL ACCESO A LA INFORMACION Tuñón, Ianina Infancias(s) : progresos y retrocesos en clave de desigualdad |
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La Serie de estudios denomina “Agenda para la Equidad” (2017-2025) del Programa del Observatorio de
la Deuda Social Argentina, presenta su segundo informe del “Barómetro de la Deuda Social de la Infancia”
correspondiente a las mediciones 2017 y 2018, pero
ofrece su línea histórica que reúne la serie previa denominada Bicentenario (2010-2016). Esta serie previa
fue ajustada al marco muestral de la nueva Serie-Equidad a los efectos de la comparación (ver Anexo).
En este informe se procura dar cuenta de los avances, retrocesos y situaciones de estancamiento de un
conjunto amplio de indicadores en nueve dimensiones de derechos humanos y sociales de la infancia
y adolescencia. Si bien parte importante del objetivo está puesto en la evolución de la incidencia del
déficit, privaciones, y/o carencias que experimentan
las infancias en cada una de las dimensiones de derechos consideradas, también se advierte sobre las
disparidades sociodemográficas, socioeconómicas, y
entre regiones urbanas, que permiten reconocer diversas infancias y adolescencias en el país.
Es importante recordar que este estudio adhiere al
enfoque de derechos humanos y sociales, y procura
medir las deudas sociales que se mantienen con las
infancias tomando como umbrales el amplio marco normativo vigente en el país y los diversos instrumentos internacionales a los que adhiere. En tal
sentido, los resultados de investigación que aquí se
presentan pueden ser entendidos en una perspectiva de “demanda”, aspectos del desarrollo humano
y social de las infancias sobre los cuáles existe una
situación de déficit y una meta aún por ser cumplida,
un derecho por ser efectivizado. Por último, se espera que la información que aquí se presenta y analiza
pueda servir a una mejor definición de los problemas que afectan a las infancias y se constituya en
un aporte al diseño e implementación de políticas
públicas, acciones de las organizaciones sociales y
de responsabilidad social del sector privado.
No obstante, es importante señalar que los resultados de investigación que aquí se publican si bien
pueden ser asociados a la acción de los Estados en
términos de los desafíos de las políticas públicas
pendientes, las situaciones y poblaciones especialmente vulnerables; ello no implica que sean el efecto
directo de las políticas públicas vigentes en el período de referencia. Los resultados de estos sucesivos
estudios en el campo del derecho a la alimentación,
salud, hábitat, educación, entre otros, son el producto agregado de múltiples factores que no son controlados en el marco del diseño de investigación y
que por ende no pueden ser adjudicados únicamente ni directamente a la acción de los Estados.
A continuación, se resumen los principales resultados
en su evolución en el tiempo 2010-2018, y las principales desigualdades sociodemográficas, socioeconómicas y regionales urbanas asociadas a cada dimensión de derechos: 1) Alimentación, 2) Salud, 3)
Hábitat; 4) Subsistencia; 5) Crianza y socialización; 6)
Información; 7) Educación; y 8) Protecciones especiales: trabajo infantil. |
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