Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español Español |
Publicado: |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-1018 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español Español |
topic |
ANALISIS MUSICAL CINE LENGUAJE MUSICAL MUSICA Durán Alemany, Juan, 1894-1970 |
spellingShingle |
ANALISIS MUSICAL CINE LENGUAJE MUSICAL MUSICA Durán Alemany, Juan, 1894-1970 Botella Nicolás, Ana María Gimeno Romero, José Vicente Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
topic_facet |
ANALISIS MUSICAL CINE LENGUAJE MUSICAL MUSICA Durán Alemany, Juan, 1894-1970 |
description |
Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda sonora. Además, se ha establecido una distinción entre los bloques que corresponden a lo que consideramos música diegética y los que constituyen un tipo de música incidental, describiendo la función que desempeñan en cada caso. Resulta interesante el empleo que Durán hace de la música como un elemento estructurador del discurso cinematográfico, potenciando el ritmo interno de las distintas secuencias por medio de la adecuación del ritmo musical de cada bloque con el ritmo de la escena, así como la diversidad de los recursos musicales empleados a lo largo del film. |
format |
Artículo |
author |
Botella Nicolás, Ana María Gimeno Romero, José Vicente |
author_facet |
Botella Nicolás, Ana María Gimeno Romero, José Vicente |
author_sort |
Botella Nicolás, Ana María |
title |
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
title_short |
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
title_full |
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
title_fullStr |
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
title_full_unstemmed |
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970) |
title_sort |
estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de juan durán alemany (1894-1970) |
publisher |
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018 |
work_keys_str_mv |
AT botellanicolasanamaria estudioyanalisisdellenguajemusicalcinematograficodejuanduranalemany18941970 AT gimenoromerojosevicente estudioyanalisisdellenguajemusicalcinematograficodejuanduranalemany18941970 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524032065536 |