Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)

Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Botella Nicolás, Ana María, Gimeno Romero, José Vicente
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
Aporte de:
id I33-R139123456789-1018
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic ANALISIS MUSICAL
CINE
LENGUAJE MUSICAL
MUSICA
Durán Alemany, Juan, 1894-1970
spellingShingle ANALISIS MUSICAL
CINE
LENGUAJE MUSICAL
MUSICA
Durán Alemany, Juan, 1894-1970
Botella Nicolás, Ana María
Gimeno Romero, José Vicente
Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
topic_facet ANALISIS MUSICAL
CINE
LENGUAJE MUSICAL
MUSICA
Durán Alemany, Juan, 1894-1970
description Resumen: Este trabajo pretende dar a conocer el lenguaje musical cinematográfico del compositor español Juan Durán Alemany. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio de la música compuesta para la película Han matado a un cadáver, analizando los diferentes bloques musicales que configuran su banda sonora. Además, se ha establecido una distinción entre los bloques que corresponden a lo que consideramos música diegética y los que constituyen un tipo de música incidental, describiendo la función que desempeñan en cada caso. Resulta interesante el empleo que Durán hace de la música como un elemento estructurador del discurso cinematográfico, potenciando el ritmo interno de las distintas secuencias por medio de la adecuación del ritmo musical de cada bloque con el ritmo de la escena, así como la diversidad de los recursos musicales empleados a lo largo del film.
format Artículo
author Botella Nicolás, Ana María
Gimeno Romero, José Vicente
author_facet Botella Nicolás, Ana María
Gimeno Romero, José Vicente
author_sort Botella Nicolás, Ana María
title Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
title_short Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
title_full Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
title_fullStr Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
title_full_unstemmed Estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de Juan Durán Alemany (1894-1970)
title_sort estudio y análisis del lenguaje musical cinematográfico de juan durán alemany (1894-1970)
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1018
work_keys_str_mv AT botellanicolasanamaria estudioyanalisisdellenguajemusicalcinematograficodejuanduranalemany18941970
AT gimenoromerojosevicente estudioyanalisisdellenguajemusicalcinematograficodejuanduranalemany18941970
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820524032065536