Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad
Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la relación entre el apego desorganizado y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), desde un enfoque psicodinámico. Para ello, se describieron en primer lugar, las características del apego, especialm...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10177 |
Aporte de: |
id |
I33-R139123456789-10177 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA |
spellingShingle |
APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA Guido y Spano, Camila Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
topic_facet |
APEGO TRASTORNO LIMITE DE LA PERSONALIDAD TEORIA PSICOANALITICA ACTING OUT DESARROLLO TEMPRANO MECANISMOS DE DEFENSA |
description |
Resumen: Este trabajo de diseño teórico de revisión bibliográfica tuvo como propósito analizar la relación entre el apego desorganizado y el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), desde un enfoque psicodinámico. Para ello, se describieron en primer lugar, las características del apego, especialmente el desorganizado y sus diferencias con los otros tipos de apego. En segundo lugar, se describió el TLP y finalmente, se identificaron los déficits asociados al apego desorganizado que se observan en dicho trastorno. El marco teórico de referencia de este trastorno fue la teoría psicoanalítica.
La teoría del apego demuestra que las experiencias tempranas son las determinantes principales en la consecuente conducta de los individuos (Gayá Ballester, Molero Mañes & Gil Llario, 2014) pues posibilitan el desarrollo de la intersubjetividad, la organización mental (Di Bártolo, 2018) y la regulación emocional (Schejtman, 2008). El apego es la disposición del niño a buscar contacto y cercanía con su figura de apego, en especial cuando está triste, asustado y/o cansado. Tener una figura de apego sensible y disponible genera sentimientos de seguridad, resultando una motivación primaria equiparable a la alimentación (Bowlby, 1989). Se han descripto diferentes tipos de apego: apego seguro, apego evitativo y apego ambivalente (Reijman, Foster & Duschinsky, 2018). Posteriormente, se introdujo un nuevo tipo el apego desorganizado/desorientado (Main & Solomon, 1990), definido por la falta de estrategia del niño ante una situación estresante, por imposibilidad de organizar una respuesta (Di Bártolo, 2018). |
author2 |
Marmo, Julieta |
author_facet |
Marmo, Julieta Guido y Spano, Camila |
format |
Tesis de grado |
author |
Guido y Spano, Camila |
author_sort |
Guido y Spano, Camila |
title |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_short |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_full |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_fullStr |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_full_unstemmed |
Apego desorganizado y Trastorno Límite de la Personalidad |
title_sort |
apego desorganizado y trastorno límite de la personalidad |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10177 |
work_keys_str_mv |
AT guidoyspanocamila apegodesorganizadoytrastornolimitedelapersonalidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820524029968385 |