El repertorio argentino de la guitarra de concierto

Antiguamente, una o varias clases de música superior convivieron con diversa música inferior urbana, suburbana, rural. La desaparición de los bienes de enquistados pueblos centroeuropeos progresivamente aculturados y el carácter absorbente de la música occidental han eliminado en gran parte de Europ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lopez, Germán Osvaldo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Español
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1013
Aporte de:
id I33-R139123456789-1013
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
Español
topic MUSICA
GUITARRA
HISTORIA DE LA MUSICA
INSTRUMENTOS DE CUERDA
COMPOSITORES
spellingShingle MUSICA
GUITARRA
HISTORIA DE LA MUSICA
INSTRUMENTOS DE CUERDA
COMPOSITORES
Lopez, Germán Osvaldo
El repertorio argentino de la guitarra de concierto
topic_facet MUSICA
GUITARRA
HISTORIA DE LA MUSICA
INSTRUMENTOS DE CUERDA
COMPOSITORES
description Antiguamente, una o varias clases de música superior convivieron con diversa música inferior urbana, suburbana, rural. La desaparición de los bienes de enquistados pueblos centroeuropeos progresivamente aculturados y el carácter absorbente de la música occidental han eliminado en gran parte de Europa central numerosos cancioneros arcaicos que, sin duda alguna, arrastraron su inferioridad o su falta de prestigio durante largos siglos. Pero aquel complicado panorama no ha desaparecido en otras partes del mundo. América, por ejemplo, ofrece al estudioso un cuadro no exento de analogías con el que debió presentar Europa en la Edad de la República Argentina, el musicólogo puede oír hasta hoy la rudimentaria música de los primitivos selváticos norteños, la de los montañeses agricultores araucanos y la pentatónica de los pastores incaicos. Decenas de milenios se reconocen en esas pocas, inconexas, muestras sobrevivientes que, aun alteradas por el tiempo, dan testimonio impresionante itinerario prehistórico. Y en el mismo territorio nacional, por los pueblos de la campaña y en los centros urbanos, prosperan o vegetan la música folklórica, la música popular de las ciudades, la música superior -rica en escuelas anacrónicas-y hasta la música gregoriana recientemente impuesta...
format Artículo
author Lopez, Germán Osvaldo
author_facet Lopez, Germán Osvaldo
author_sort Lopez, Germán Osvaldo
title El repertorio argentino de la guitarra de concierto
title_short El repertorio argentino de la guitarra de concierto
title_full El repertorio argentino de la guitarra de concierto
title_fullStr El repertorio argentino de la guitarra de concierto
title_full_unstemmed El repertorio argentino de la guitarra de concierto
title_sort el repertorio argentino de la guitarra de concierto
publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1013
work_keys_str_mv AT lopezgermanosvaldo elrepertorioargentinodelaguitarradeconcierto
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523949228034