La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.

Ciertamente, la problemática que consigo han traído los fuertes flujos inmigratorios vistos en Europa en los últimos años ha despertado una relevante e intensa polémica en aquellas sociedades. Y el ambiente académico no se podía mantener aislado de tal contexto. Así, con su último libro, el noto...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alles, Santiago Manuel
Formato: Reseña libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10074
Aporte de:
id I33-R139123456789-10074
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MULTICULTURALISMO
INMIGRANTES
TOLERANCIA
RESEÑAS
spellingShingle MULTICULTURALISMO
INMIGRANTES
TOLERANCIA
RESEÑAS
Alles, Santiago Manuel
La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
topic_facet MULTICULTURALISMO
INMIGRANTES
TOLERANCIA
RESEÑAS
description Ciertamente, la problemática que consigo han traído los fuertes flujos inmigratorios vistos en Europa en los últimos años ha despertado una relevante e intensa polémica en aquellas sociedades. Y el ambiente académico no se podía mantener aislado de tal contexto. Así, con su último libro, el notorio politólogo italiano Giovanni Sartori levanta el guante en un breve ensayo. Pero lo más sorprendente no es ver a Sartori poner la lupa del análisis en un tema neurálgico en las sociedades actuales como es la inmigración, sino ver que un hombre de tales credenciales democrático liberales ataque con la ferocidad que él lo hace la idea de multiculturalismo, cuando las modas aconsejarían (al menos) condescendencia sin prestar atención a consecuencia alguna. Sin embargo, este ataque desde ningún punto de vista significa cuestionamiento o flaqueza alguna en el ideario democrático, desde el momento en que, con saludable agudeza, contrapone la tolerancia y el pluralismo al multiculturalismo. Cualquiera podría preguntarse: Pero, ¿desde cuándo estos conceptos son contradictorios en sí mismos? Y la pregunta no es banal, ya que la asociación del concepto de multiculturalísmo con el de democracia se ha arraigado de tal manera que pareciera encontrarse muy próximo lo uno de lo otro. Por una parte, el pluralismo sostiene que la diversidad y el disenso son valores que enriquecen al individuo y también a su ciudad política. Así, la noción de pluralismo vino a revertir la vieja idea que predica que la diversidad es la causa de la discordia y los desórdenes, mientras la unanimidad es la raíz de la fortaleza de los Estados. Esta idea, que se remonta a las antiguas polis griegas, se volvió cada vez más sospechosa y, ya en la modernidad, surgió en la escena un sistema político de concordia discors, de consenso enriquecido y alimentado por el disenso, por la discrepancia. Pero cuando el pluralismo como concepto ingresa en el léxico político del siglo veinte, se confunde con lo que es sencillamente plural, desconociendo los antecedentes del término…
format Reseña libro
author Alles, Santiago Manuel
author_facet Alles, Santiago Manuel
author_sort Alles, Santiago Manuel
title La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
title_short La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
title_full La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
title_fullStr La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
title_full_unstemmed La Sociedad Multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de Giovanni Sartori Madrid, 2001, Taurus, 140 págs.
title_sort la sociedad multiétnica. pluralismo, multiculturalismo y extranjeros. de giovanni sartori madrid, 2001, taurus, 140 págs.
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10074
work_keys_str_mv AT allessantiagomanuel lasociedadmultietnicapluralismomulticulturalismoyextranjerosdegiovannisartorimadrid2001taurus140pags
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523903090689