Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE

Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marcovecchio, Ana María, Pacagnini, Ana María Judith
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universitat Politècnica de València 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
Aporte de:
id I33-R139123456789-10069
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
spellingShingle INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
topic_facet INFINITIVOS PREPOSICIONALES
GRAMATICA
ESPAÑOL
ENSEÑANZA
PROTASIS
description Resumen: En este trabajo abordaremos un tema gramatical que constituye un área de vacancia, tanto en la formación de profesores de ELSE como en los manuales orientados a estudiantes alóglotas. En español, las preposiciones de, para, con y sin + infinitivo pueden constituir prótasis de interpretación (pro)condicional y (pro)concesivas; asimismo, admiten otras interpretaciones (causal, final, modal). Por ello, es imprescindible establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza-aprendizaje de este tipo de prótasis en los niveles intermedio y avanzado de ELSE (B1+ a C1+ del MCER). Estas acciones pedagógicas implican mantener una coherencia y una gradualidad con respecto a la enseñanza de las preposiciones (tema que se aborda desde el nivel acceso, A1 del MCER) y deben sensibilizar a los estudiantes sobre cuestiones formales (suprasegmentales y morfosintácticas) desde una perspectiva de interfaz sintaxis-semántica con proyecciones pragmático-discursivas. En este sentido, analizaremos gramáticas y materiales didácticos de ELSE producidos en la Argentina para estudiantes de niveles intermedio y avanzado. Por último, propondremos una sistematización pedagógica de estos infinitivos preposicionales (graduada para niveles B1+ a C1 y enmarcada en el llamado enfoque por tareas).
format Artículo
author Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
author_facet Marcovecchio, Ana María
Pacagnini, Ana María Judith
author_sort Marcovecchio, Ana María
title Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_short Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_full Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_fullStr Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_full_unstemmed Prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de ELSE
title_sort prótasis condicionales con infinitivos preposicionales : su sistematización en el aula de else
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10069
work_keys_str_mv AT marcovecchioanamaria protasiscondicionalesconinfinitivospreposicionalessusistematizacionenelauladeelse
AT pacagninianamariajudith protasiscondicionalesconinfinitivospreposicionalessusistematizacionenelauladeelse
AT marcovecchioanamaria conditionalprotasiswithprepositionalinfinitivestheirsystematisationintheelseclassroom
AT pacagninianamariajudith conditionalprotasiswithprepositionalinfinitivestheirsystematisationintheelseclassroom
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523896799232