Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp.
Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia. Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Reseña libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-9814 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-98142024-03-21T05:01:04Z Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. Ferreyra, Diego Agustín HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia. Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas que éste ha dejado, y esa labor de reconstrucción es métier del historiador. Por esa razón el cine, en tanto uno de los medios a través de los cuales se transmiten conocimientos y representaciones sobre el pasado, se ha convertido en los últimos sesenta años en objeto de estudio, ya sea como fuente o como hecho cultural. En palabras de Alegre2, el cine cumple una doble función: por un lado, refleja y muestra actitudes, ideas y preocupaciones de la sociedad y por otro, es agente del cambio histórico, ya que genera e inculca en los espectadores puntos de vista y opiniones de los propios realizadores, influyendo en las mentalidades y comportamientos individuales y colectivos de los sujetos sociales. 2020-04-28T14:13:38Z 2020-04-28T14:13:38Z 2019 Reseña libro Ferreyra, D. Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 2618-1924 (on line) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana. Temas de Historia Argentina y Americana. 2019, 27 (1) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS |
spellingShingle |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS Ferreyra, Diego Agustín Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
topic_facet |
HISTORIA CONTEMPORANEA HISTORIA SOCIAL CINE ANALISIS CINEMATOGRAFICO RESEÑAS |
description |
Resumen: En esta obra, Mario Ranaletti recopila trabajos de autores que reflexionan sobre los puntos de contacto entre la historia y el cine, legitimando la utilización académica de este arte para el estudio de la Historia.
Como señala Paul Ricoeur1, el pasado se reconstruye a partir de las huellas que éste ha dejado, y esa labor de reconstrucción es métier del historiador. Por esa razón el cine, en tanto uno de los medios a través de los cuales se transmiten conocimientos y representaciones sobre el pasado, se ha convertido en los últimos sesenta años en objeto de estudio, ya sea como fuente o como hecho cultural.
En palabras de Alegre2, el cine cumple una doble función: por un lado, refleja y muestra actitudes, ideas y preocupaciones de la sociedad y por otro, es agente del cambio histórico, ya que genera e inculca en los espectadores puntos de vista y opiniones de los propios realizadores, influyendo en las mentalidades y comportamientos individuales y colectivos de los sujetos sociales. |
format |
Reseña libro |
author |
Ferreyra, Diego Agustín |
author_facet |
Ferreyra, Diego Agustín |
author_sort |
Ferreyra, Diego Agustín |
title |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
title_short |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
title_full |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
title_fullStr |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
title_full_unstemmed |
Mario Ranaletti (comp.), La escritura fílmica de la Historia. Problemas, recursos, perspectivas), Buenos Aires, EDUNTREF, 2017, 314 pp. |
title_sort |
mario ranaletti (comp.), la escritura fílmica de la historia. problemas, recursos, perspectivas), buenos aires, eduntref, 2017, 314 pp. |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Historia. Centro de Historia Argentina y Americana. |
publishDate |
2020 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9814 |
work_keys_str_mv |
AT ferreyradiegoagustin marioranaletticomplaescriturafilmicadelahistoriaproblemasrecursosperspectivasbuenosaireseduntref2017314pp |
_version_ |
1807949136593420288 |