El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense

Resumen. La tendencia conocida como homeschooling o educación domiciliaria se ha vuelto una opción cada vez más usual entre las familias como alternativa para educar a sus hijos. Más allá del juicio sobre la conveniencia o no de esta práctica, es innegable que tiene implicancias sobre varios derecho...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontel, Alejandro
Formato: Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9670
Aporte de:
id I33-R139-123456789-9670
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION DOMICILIARIA
DERECHO A LA EDUCACION
JURISPRUDENCIA
HOMESCHOOLING
spellingShingle EDUCACION DOMICILIARIA
DERECHO A LA EDUCACION
JURISPRUDENCIA
HOMESCHOOLING
Pontel, Alejandro
El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
topic_facet EDUCACION DOMICILIARIA
DERECHO A LA EDUCACION
JURISPRUDENCIA
HOMESCHOOLING
description Resumen. La tendencia conocida como homeschooling o educación domiciliaria se ha vuelto una opción cada vez más usual entre las familias como alternativa para educar a sus hijos. Más allá del juicio sobre la conveniencia o no de esta práctica, es innegable que tiene implicancias sobre varios derechos constitucionales. Hace pocos años nuestros tribunales han comenzado a recibir casos sobre esta modalidad educativa. El balance entre interés superior del niño, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos y el estado como garante del derecho a la educación conforman el núcleo de una cuestión central en materia de derechos humanos. Teniendo en cuenta que hay un vacío legal sobre la cuestión, el trabajo se propone, en primer lugar, estudiar la incipiente jurisprudencia sobre la educación domiciliaria en los tribunales del país. Además, se examinará la jurisprudencia estadounidense sobre el tema, cuyo leading case es pionero en el tratamiento sobre la educación domiciliaria. Un análisis de la respuesta de los tribunales argentinos a esta modalidad y la comparación con el ejemplo estadounidense ayudarán a comprender y quizá hasta señalar el camino de una futura legislación sobre un tema en actual desarrollo.
format Documento de trabajo
author Pontel, Alejandro
author_facet Pontel, Alejandro
author_sort Pontel, Alejandro
title El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
title_short El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
title_full El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
title_fullStr El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
title_full_unstemmed El homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
title_sort el homeschooling : la cuestión argentina : su incipiente recepción en los tribunales y comparación con el caso estadounidense
publishDate 2020
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9670
work_keys_str_mv AT pontelalejandro elhomeschoolinglacuestionargentinasuincipienterecepcionenlostribunalesycomparacionconelcasoestadounidense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523797184515