Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores

Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la prov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moreno, Cecilia Beatriz, Segatore Pitton, Maria Emilia, Tabullo, Ángel Javier
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Navarra 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
Aporte de:
id I33-R139-123456789-9259
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
spellingShingle BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
topic_facet BULLYING
CONDUCTA PROSOCIAL
ESPECTADORES
EMPATIA
ACOSO ESCOLAR
NIÑOS
ADOLESCENTES
PSICOLOGIA
description Resumen: Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.
format Artículo
author Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
author_facet Moreno, Cecilia Beatriz
Segatore Pitton, Maria Emilia
Tabullo, Ángel Javier
author_sort Moreno, Cecilia Beatriz
title Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_short Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_full Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_fullStr Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_full_unstemmed Empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
title_sort empatía, conducta prosocial y bullying : las acciones de los alumnos espectadores
publisher Universidad de Navarra
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259
work_keys_str_mv AT morenoceciliabeatriz empatiaconductaprosocialybullyinglasaccionesdelosalumnosespectadores
AT segatorepittonmariaemilia empatiaconductaprosocialybullyinglasaccionesdelosalumnosespectadores
AT tabulloangeljavier empatiaconductaprosocialybullyinglasaccionesdelosalumnosespectadores
AT morenoceciliabeatriz empathyprosocialpehaviorandbullyingtheactionsofthebystanders
AT segatorepittonmariaemilia empathyprosocialpehaviorandbullyingtheactionsofthebystanders
AT tabulloangeljavier empathyprosocialpehaviorandbullyingtheactionsofthebystanders
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523791941635