Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
Resumen: El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociod...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Sección de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8532 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-8532 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
CREENCIAS DOCENTES ESCUELA RURAL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE |
spellingShingle |
CREENCIAS DOCENTES ESCUELA RURAL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE Labin, Agustina Canizzo, Paula Casari, Leandro Martín Moran, Valeria Estefanía Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
topic_facet |
CREENCIAS DOCENTES ESCUELA RURAL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE |
description |
Resumen: El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05). |
format |
Artículo |
author |
Labin, Agustina Canizzo, Paula Casari, Leandro Martín Moran, Valeria Estefanía |
author_facet |
Labin, Agustina Canizzo, Paula Casari, Leandro Martín Moran, Valeria Estefanía |
author_sort |
Labin, Agustina |
title |
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
title_short |
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
title_full |
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
title_fullStr |
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
title_full_unstemmed |
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina |
title_sort |
propiedades psicométricas de la escala de creencias acerca del proceso educativo en el medio rural (cape-r) en docentes de mendoza, argentina |
publisher |
Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Sección de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8532 |
work_keys_str_mv |
AT labinagustina propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina AT canizzopaula propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina AT casarileandromartin propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina AT moranvaleriaestefania propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina AT labinagustina psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina AT canizzopaula psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina AT casarileandromartin psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina AT moranvaleriaestefania psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina AT labinagustina propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina AT canizzopaula propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina AT casarileandromartin propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina AT moranvaleriaestefania propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina AT labinagustina proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine AT canizzopaula proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine AT casarileandromartin proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine AT moranvaleriaestefania proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820523747901442 |