Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina

Resumen: El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Labin, Agustina, Canizzo, Paula, Casari, Leandro Martín, Moran, Valeria Estefanía
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Sección de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8532
Aporte de:
id I33-R139-123456789-8532
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic CREENCIAS
DOCENTES
ESCUELA RURAL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE
spellingShingle CREENCIAS
DOCENTES
ESCUELA RURAL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE
Labin, Agustina
Canizzo, Paula
Casari, Leandro Martín
Moran, Valeria Estefanía
Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
topic_facet CREENCIAS
DOCENTES
ESCUELA RURAL
PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
PERFIL PROFESIONAL DEL DOCENTE
description Resumen: El artículo tuvo los siguientes objetivos, analizar la estructura psicométrica de la escala CAPE-R que evalúa las creencias acerca del proceso educativo en docentes rurales, conocer el perfil docente y analizar si existen diferencias significativas entre las creencias según variables sociodemográficas. Se trabajó con una muestra de 150 docentes rurales de Mendoza, Argentina. Los resultados del análisis factorial exploratorio arrojaron una estructura factorial conformada por cuatro factores que explicaron un 44.19 % de la varianza de respuestas al test. Con respecto a la consistencia interna, los coeficientes oscilaron entre .74 y .85. Los datos muestran un predominio de la dimensión dificultades en el proceso educativo (M=2.83; DE=.69). Además, es la única dimensión que alcanzó una asociación significativa con el nivel educativo en el que el docente imparte clases (F =4.77, p<.05).
format Artículo
author Labin, Agustina
Canizzo, Paula
Casari, Leandro Martín
Moran, Valeria Estefanía
author_facet Labin, Agustina
Canizzo, Paula
Casari, Leandro Martín
Moran, Valeria Estefanía
author_sort Labin, Agustina
title Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
title_short Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
title_full Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
title_fullStr Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
title_full_unstemmed Propiedades psicométricas de la Escala de Creencias Acerca del Proceso Educativo en el Medio Rural (CAPE-R) en docentes de Mendoza, Argentina
title_sort propiedades psicométricas de la escala de creencias acerca del proceso educativo en el medio rural (cape-r) en docentes de mendoza, argentina
publisher Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Humanidades. Sección de Psicología
publishDate 2019
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8532
work_keys_str_mv AT labinagustina propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina
AT canizzopaula propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina
AT casarileandromartin propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina
AT moranvaleriaestefania propiedadespsicometricasdelaescaladecreenciasacercadelprocesoeducativoenelmedioruralcaperendocentesdemendozaargentina
AT labinagustina psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina
AT canizzopaula psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina
AT casarileandromartin psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina
AT moranvaleriaestefania psychometricpropertiesofthebeliefabouttheeducationalprocessintheruralenvironmentscalecaperinteachersfrommendozaargentina
AT labinagustina propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina
AT canizzopaula propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina
AT casarileandromartin propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina
AT moranvaleriaestefania propriedadespsicometricasdaescaladecrencasacercadoprocessoeducacionalnasareasruraiscaperprofessoresemmendozaargentina
AT labinagustina proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine
AT canizzopaula proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine
AT casarileandromartin proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine
AT moranvaleriaestefania proprietespsychometriquesdelechelledescroyancessurleprocessuseducatifenmilieururalcaperchezlesenseignantsdemendozaargentine
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820523747901442