El tránsito de buques con carga CNI por el canal de Panamá en 2000-2018
Introducción: En la década de 1970, Japón firmó contratos de reprocesamiento de plutonio con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. En aquel momento, el transporte marítimo de plutonio, combustible gastado y residuos de alto nivel radioactivo se realizaba en pequeñas cantidade...
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Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales
2019
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Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2952 |
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I33-R139-123456789-29522025-02-26T11:42:36Z El tránsito de buques con carga CNI por el canal de Panamá en 2000-2018 Fuente, María del Rosario de la DERECHO INTERNACIONAL TRANSPORTE DE FLUIDOS COMBUSTIBLES RESIDUOS RADIACTIVOS TRANSPORTE MARITIMO ESTATUTOS MEDIO AMBIENTE Introducción: En la década de 1970, Japón firmó contratos de reprocesamiento de plutonio con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. En aquel momento, el transporte marítimo de plutonio, combustible gastado y residuos de alto nivel radioactivo se realizaba en pequeñas cantidades y no generaba la preocupación y objeción de los Estados ribereños. Japón encontró un primer obstáculo en 1984 cuando intentó transportar 253 kilogramos de plutonio desde Francia a través del canal de Panamá a bordo del buque Seishin Maru. El cargamento terminó siendo escoltado por las Armadas de Francia y los Estados Unidos de América y fue recibido por manifestantes y activistas de Greenpeace en su arribo a Japón, habiendo sido noticia alrededor del mundo. El 6 de febrero de 1998, tres activistas de la ONG Greenpeace abordaron el buque Pacific Swan en la esclusa de Gatún del canal de Panamá y se encadenaron a su mástil en protesta por el tránsito de material radioactivo a través del canal1. Los activistas, nacionales de Bélgica, Chile y Suiza, desplegaron un estandarte que rezaba “Stop Plutonium”. Fueron detenidos por las autoridades locales panameñas. En ese momento, el canal era administrado por la Comisión del Canal de Panamá (CCP), agencia federal de los Estados Unidos de América. Este trabajo tiene por objeto examinar el tránsito de buques con carga CNI (combustible nuclear irradiado, plutonio, y residuos de alto nivel radioactivo) a través del canal de Panamá en el período 2000-20182. Se excluye del análisis del presente trabajo el tránsito de buques nucleares (buques de propulsión nuclear). Para ello, se abordará la cuestión conforme al siguiente esquema: el estatuto jurídico del canal de Panamá (II), el marco jurídico internacional que regula los cargamentos de combustible gastado y residuos de alto nivel radioactivo en buques (III), la posición de los Estados ribereños de América Latina y el Caribe (IV), la posición de los Estados del pabellón de buques (V). 2019-05-23T13:11:57Z 2019-05-23T13:11:57Z 2018 Parte de libro 978-987-1558-20-9 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2952 spa Acceso Abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf CANAL DE PANAMA AMERICA LATINA Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales Kelly, E., Gutièrrez Posse, H.D.T., Gonzàlez Napolitano, S.S., et al. Aspectos ambientales en el Derecho Internacional. Buenos Aires : Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, 2018 |
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Introducción: En la década de 1970, Japón firmó contratos de reprocesamiento de plutonio con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Francia. En aquel momento, el transporte marítimo de plutonio, combustible gastado y residuos de alto nivel radioactivo se realizaba en pequeñas cantidades y no generaba la preocupación y objeción de los Estados ribereños. Japón encontró un primer obstáculo en 1984 cuando intentó transportar 253 kilogramos de plutonio desde Francia a través del canal de Panamá a bordo del buque Seishin Maru. El cargamento terminó siendo escoltado por las Armadas de Francia y los Estados Unidos de América y fue recibido por manifestantes y activistas de Greenpeace en su arribo a Japón, habiendo sido noticia alrededor del mundo. El 6 de febrero de 1998, tres activistas de la ONG Greenpeace abordaron el buque Pacific Swan en la esclusa de Gatún del canal de Panamá y se encadenaron a su mástil en protesta por el tránsito de material radioactivo a través del canal1. Los activistas, nacionales de Bélgica, Chile y Suiza, desplegaron un estandarte que rezaba “Stop Plutonium”. Fueron detenidos por las autoridades locales panameñas. En ese momento, el canal era administrado por la Comisión del Canal de Panamá (CCP), agencia federal de los Estados Unidos de América. Este trabajo tiene por objeto examinar el tránsito de buques con carga CNI (combustible nuclear irradiado, plutonio, y residuos de alto nivel radioactivo) a través del canal de Panamá en el período 2000-20182. Se excluye del análisis del presente trabajo el tránsito de buques nucleares (buques de propulsión nuclear). Para ello, se abordará la cuestión conforme al siguiente esquema: el estatuto jurídico del canal de Panamá (II), el marco jurídico internacional que regula los cargamentos de combustible gastado y residuos de alto nivel radioactivo en buques (III), la posición de los Estados ribereños de América Latina y el Caribe (IV), la posición de los Estados del pabellón de buques (V). |
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