Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza

El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pert...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fusari, Martina
Otros Autores: Mazzitelli, Pablo
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2025
Materias:
USO
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20895
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-208952025-11-29T05:01:30Z Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza Fusari, Martina Mazzitelli, Pablo TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios. 2025-11-28T23:14:50Z 2025-11-28T23:14:50Z 2025 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TECNOLOGIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
USO
Mendoza (Argentina : Provincia)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
spellingShingle TECNOLOGIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
USO
Mendoza (Argentina : Provincia)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Fusari, Martina
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
topic_facet TECNOLOGIA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
USO
Mendoza (Argentina : Provincia)
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
description El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios.
author2 Mazzitelli, Pablo
author_facet Mazzitelli, Pablo
Fusari, Martina
format Trabajo final de grado
author Fusari, Martina
author_sort Fusari, Martina
title Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
title_short Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
title_full Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
title_fullStr Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
title_sort uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de mendoza
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895
work_keys_str_mv AT fusarimartina usodeherramientasdeinteligenciaartificialenestudiantesuniversitariosdelaprovinciademendoza
_version_ 1850824349366353920