Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza
El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pert...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-20895 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-208952025-11-29T05:01:30Z Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza Fusari, Martina Mazzitelli, Pablo TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios. 2025-11-28T23:14:50Z 2025-11-28T23:14:50Z 2025 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo final de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2025 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| spellingShingle |
TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Fusari, Martina Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| topic_facet |
TECNOLOGIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL USO Mendoza (Argentina : Provincia) ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
| description |
El siguiente estudio busca explorar en profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza, Argentina. A través de un enfoque cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas semiestructuradas a un total de 76 estudiantes pertenecientes a distintas áreas académicas, se indaga aspectos fundamentales como la frecuencia de uso, las aplicaciones más utilizadas de la IA, su impacto percibido en el rendimiento académico, y las principales preocupaciones relacionadas con su integración en la educación superior. Los resultados obtenidos revelan que la mayoría de los participantes utiliza IA de manera frecuente en su vida cotidiana, siendo ChatGPT la herramienta más popular, utilizada principalmente para actividades relacionadas con el estudio, la investigación y el trabajo académico. Entre las principales ventajas identificadas se destaca la rapidez en el acceso a la información, el ahorro de tiempo en la realización de tareas, y la mejora en la precisión de las respuestas generadas por estas tecnologías. No obstante, también se presentan inquietudes importantes relacionadas con la dependencia excesiva de estas herramientas y la posible afectación del pensamiento crítico de los estudiantes. Asimismo, este estudio pone de manifiesto que la percepción del impacto académico de la IA varía dependiendo del tipo de tarea realizada, lo cual sugiere que estas herramientas actúan principalmente como un complemento de los métodos tradicionales de aprendizaje, en lugar de reemplazarlos por completo. Además, se observa que existe una falta de consenso respecto al uso de la IA en el ámbito educativo por parte de los docentes, con posturas que oscilan entre la aceptación y el fomento de su uso, hasta la prohibición de estas tecnologías en ciertos contextos educativos. Este trabajo pretende contribuir al conocimiento sobre el uso de la IA en la educación superior, específicamente en la provincia de Mendoza, proporcionando datos relevantes que pueden orientar futuras investigaciones y estrategias pedagógicas que promuevan un uso responsable, ético y efectivo de estas herramientas en la formación académica de los estudiantes universitarios. |
| author2 |
Mazzitelli, Pablo |
| author_facet |
Mazzitelli, Pablo Fusari, Martina |
| format |
Trabajo final de grado |
| author |
Fusari, Martina |
| author_sort |
Fusari, Martina |
| title |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_short |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_full |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_fullStr |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_full_unstemmed |
Uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de Mendoza |
| title_sort |
uso de herramientas de inteligencia artificial en estudiantes universitarios de la provincia de mendoza |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20895 |
| work_keys_str_mv |
AT fusarimartina usodeherramientasdeinteligenciaartificialenestudiantesuniversitariosdelaprovinciademendoza |
| _version_ |
1850824349366353920 |