Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis doctoral |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-20564 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-205642025-09-24T05:02:08Z Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores Aceiro, María Agustina Grasso, Lina Roselli, Néstor PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez. 2025-09-23T14:17:04Z 2025-09-23T14:17:04Z 2024 Tesis doctoral https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO |
| spellingShingle |
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO Aceiro, María Agustina Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| topic_facet |
PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO |
| description |
El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez. |
| author2 |
Grasso, Lina |
| author_facet |
Grasso, Lina Aceiro, María Agustina |
| format |
Tesis doctoral |
| author |
Aceiro, María Agustina |
| author_sort |
Aceiro, María Agustina |
| title |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_short |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_full |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_fullStr |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_full_unstemmed |
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| title_sort |
rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 |
| work_keys_str_mv |
AT aceiromariaagustina rendimientocognitivopotencialdeaprendizajequejassubjetivasdememoriaestrategiasadaptativasyestadoanimicoenadultosmayores |
| _version_ |
1845298063651897344 |