Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores

El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aceiro, María Agustina
Otros Autores: Grasso, Lina
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20564
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-205642025-09-24T05:02:08Z Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores Aceiro, María Agustina Grasso, Lina Roselli, Néstor PSICOLOGIA DE LA VEJEZ ADULTOS MAYORES DETERIORO COGNITIVO APRENDIZAJE QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA ESTADO DE ANIMO El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez. 2025-09-23T14:17:04Z 2025-09-23T14:17:04Z 2024 Tesis doctoral https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
spellingShingle PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
Aceiro, María Agustina
Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
topic_facet PSICOLOGIA DE LA VEJEZ
ADULTOS MAYORES
DETERIORO COGNITIVO
APRENDIZAJE
QUEJA SUBJETIVA DE MEMORIA
ESTADO DE ANIMO
description El presente trabajo doctoral se propuso estudiar la relación entre el rendimiento cognitivo, el potencial de aprendizaje, las quejas subjetivas de memoria, las estrategias adaptativas y el estado anímico en adultos mayores de 60 años. Además, se enfoca en la detección de factores que pueden influir en la evolución del declive cognitivo, factores que son esenciales para diseñar intervenciones eficaces y personalizadas. Evaluar los mecanismos de adaptación al estrés y los de compensación en función del nivel de plasticidad cerebral es una aproximación para entender cómo las personas afrontan el proceso de envejecimiento y los desafíos cognitivos que este conlleva. Esta evaluación puede ofrecer información valiosa sobre cómo interactúan y se influyen mutuamente las diferentes capacidades cognitivas y emocionales y, proporcionar una base sólida para intervenciones que promuevan la salud cognitiva y emocional en la vejez.
author2 Grasso, Lina
author_facet Grasso, Lina
Aceiro, María Agustina
format Tesis doctoral
author Aceiro, María Agustina
author_sort Aceiro, María Agustina
title Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_short Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_full Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_fullStr Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_full_unstemmed Rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
title_sort rendimiento cognitivo, potencial de aprendizaje, quejas subjetivas de memoria, estrategias adaptativas y estado anímico en adultos mayores
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20564
work_keys_str_mv AT aceiromariaagustina rendimientocognitivopotencialdeaprendizajequejassubjetivasdememoriaestrategiasadaptativasyestadoanimicoenadultosmayores
_version_ 1845298063651897344