Justicia y misericordia divina en la vida terrena y la vida eterna
En esta presentación expondremos cómo atribuye santo Tomás la justicia y la misericordia a Dios, para luego establecer una perfecta armonía entre ellos. Cuando el Aquinate se pregunta si en Dios hay justicia explica que Él obra justamente dando a cada creatura lo que por su naturaleza y condición...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | Documento de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20487 |
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I33-R139-123456789-204872025-09-13T05:02:10Z Justicia y misericordia divina en la vida terrena y la vida eterna Izquierdo, Rosario JUSTICIA MISERICORDIA PECADOS CAPITALES DIOS En esta presentación expondremos cómo atribuye santo Tomás la justicia y la misericordia a Dios, para luego establecer una perfecta armonía entre ellos. Cuando el Aquinate se pregunta si en Dios hay justicia explica que Él obra justamente dando a cada creatura lo que por su naturaleza y condición se le debe. Luego, al preguntarse por la misericordia divina explica que esta consiste en “remediar las miserias, entendiendo por miseria un defecto cualquiera”. Tomás de Aquino no sólo se limita a sostener que ambos atributos son perfectamente conciliables en Dios, sino que de la misericordia es plenitud de la justicia. Esto lo explica al menos de dos maneras. Por una parte, porque cualquier obra de justicia presupone la de misericordia, ya que la creación fue realizada en virtud de la misericordia de Dios, es decir, de su amor benevolente. Por otra parte, la misericordia viene a colmar la justicia cuando Dios da a los hombres mucho más de lo que la estricta justicia distributiva exige, derramando con creces gracias en ellos no solo para que puedan alcanzar el fin que por naturaleza les compete sino dándoles gracias para una vida sobrenatural. Además explica cómo en las penas eternas del infierno y en la gloria eterna de los bienaventurados también manifiestan la justicia y la misericordia en Dios. Por ejemplo, en la condenación del impío, si bien no aparece la misericordia perdonando del todo sus culpas, si está presente mitigando las penas de este. Del mismo modo, en la conversión del pecador aparece la justicia, pues Dios persona en proporción al amor del alma arrepentida, amor, por cierto, que él mismo le infunde misericordiosamente. Así lo vemos en el Evangelio cuando Dios persona a la pecadora arrepentida: remittuntur ei peccata multa, quoniam dilexit multum. 2025-09-12T14:14:47Z 2025-09-12T14:14:47Z 2024 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20487 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Sociedad Tomista Argentina XLVIII - Semana Tomista: Vida Terrenal y Vida Eterna, el legado de Santo Tomás a los 750 años de su muerte. 2 a 6 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
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Universidad Católica Argentina |
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En esta presentación expondremos cómo atribuye santo Tomás la justicia y la misericordia a Dios, para
luego establecer una perfecta armonía entre ellos. Cuando el Aquinate se pregunta si en Dios hay justicia
explica que Él obra justamente dando a cada creatura lo que por su naturaleza y condición se le debe.
Luego, al preguntarse por la misericordia divina explica que esta consiste en “remediar las miserias,
entendiendo por miseria un defecto cualquiera”. Tomás de Aquino no sólo se limita a sostener que
ambos atributos son perfectamente conciliables en Dios, sino que de la misericordia es plenitud de la
justicia. Esto lo explica al menos de dos maneras. Por una parte, porque cualquier obra de justicia
presupone la de misericordia, ya que la creación fue realizada en virtud de la misericordia de Dios, es
decir, de su amor benevolente. Por otra parte, la misericordia viene a colmar la justicia cuando Dios da a
los hombres mucho más de lo que la estricta justicia distributiva exige, derramando con creces gracias en
ellos no solo para que puedan alcanzar el fin que por naturaleza les compete sino dándoles gracias para
una vida sobrenatural. Además explica cómo en las penas eternas del infierno y en la gloria eterna de los
bienaventurados también manifiestan la justicia y la misericordia en Dios. Por ejemplo, en la condenación
del impío, si bien no aparece la misericordia perdonando del todo sus culpas, si está presente mitigando
las penas de este. Del mismo modo, en la conversión del pecador aparece la justicia, pues Dios persona en
proporción al amor del alma arrepentida, amor, por cierto, que él mismo le infunde misericordiosamente.
Así lo vemos en el Evangelio cuando Dios persona a la pecadora arrepentida: remittuntur ei peccata
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