Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés

Si se traza una línea muy gruesa, podría decirse que las tensiones de un Estado democrático son de dos tipos: buenas y malas. Las primeras surgen usualmente de las situaciones de emergencia, las segundas, en cambio, pertenecen al normal desenvolvimiento de las instituciones. Las primeras son malas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bianchi, Alberto B.
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: El Derecho 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20421
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20421
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-204212025-09-03T05:01:32Z Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés Bianchi, Alberto B. DEMOCRACIA CONSTITUCION NACIONAL SEPARACION DE PODERES ELECCIONES Si se traza una línea muy gruesa, podría decirse que las tensiones de un Estado democrático son de dos tipos: buenas y malas. Las primeras surgen usualmente de las situaciones de emergencia, las segundas, en cambio, pertenecen al normal desenvolvimiento de las instituciones. Las primeras son malas, porque con ellas la democracia se debilita. Ya sean económicas o políticas y sin perjuicio de que sus institutos estén previstos expresamente en la Constitución, como el estado de sitio y la intervención federal, o surjan implícitos de ellas, tal como reconoció la Corte en “Avico c/ de la Pesa”, repitiendo el voto mayoritario de Hughes en “Home Building & Loan Association v. Blaisdell”, las emergencias exigen el empleo de poderes extraordinarios que, por lo general, ejerce el Ejecutivo y la Administración en desmedro del Congreso. Las segundas, en cambio, son de la esencia misma de la democracia y la fortalecen. Por lo general, cuando nos hablan de las tensiones de un Estado democrático, tendemos a pensar en las malas y no en las buenas. Ello es lógico, pues las tensiones están asociadas a la idea de crisis. Pero no debemos olvidar la otra cara de la moneda, mucho más refrescante, que nos provee del oxígeno cívico indispensable para vivir en libertad. Mientras las situaciones de emergencia opacan y retrasan el Derecho Constitucional, las tensiones naturales de una república lo revitalizan y lo hacen crecer. Es por ello que quiero referirme en los párrafos siguientes a las buenas tensiones del Estado democrático. Son todas bien conocidas, por supuesto, pero mi intención es recordarlas aquí en clave de conflicto, es decir, del debate con que se coordinan y resuelven, pacíficamente, los diferentes intereses que anidan en todo gobierno, dentro del marco institucional. 2025-09-02T14:38:13Z 2025-09-02T14:38:13Z 2025 Artículo ED-VI-CCXXXVI-783 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20421 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf El Derecho El Derecho. Edición Especial. Suplemento en homenaje a Néstor Pedro Sagüés. 2025.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic DEMOCRACIA
CONSTITUCION NACIONAL
SEPARACION DE PODERES
ELECCIONES
spellingShingle DEMOCRACIA
CONSTITUCION NACIONAL
SEPARACION DE PODERES
ELECCIONES
Bianchi, Alberto B.
Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
topic_facet DEMOCRACIA
CONSTITUCION NACIONAL
SEPARACION DE PODERES
ELECCIONES
description Si se traza una línea muy gruesa, podría decirse que las tensiones de un Estado democrático son de dos tipos: buenas y malas. Las primeras surgen usualmente de las situaciones de emergencia, las segundas, en cambio, pertenecen al normal desenvolvimiento de las instituciones. Las primeras son malas, porque con ellas la democracia se debilita. Ya sean económicas o políticas y sin perjuicio de que sus institutos estén previstos expresamente en la Constitución, como el estado de sitio y la intervención federal, o surjan implícitos de ellas, tal como reconoció la Corte en “Avico c/ de la Pesa”, repitiendo el voto mayoritario de Hughes en “Home Building & Loan Association v. Blaisdell”, las emergencias exigen el empleo de poderes extraordinarios que, por lo general, ejerce el Ejecutivo y la Administración en desmedro del Congreso. Las segundas, en cambio, son de la esencia misma de la democracia y la fortalecen. Por lo general, cuando nos hablan de las tensiones de un Estado democrático, tendemos a pensar en las malas y no en las buenas. Ello es lógico, pues las tensiones están asociadas a la idea de crisis. Pero no debemos olvidar la otra cara de la moneda, mucho más refrescante, que nos provee del oxígeno cívico indispensable para vivir en libertad. Mientras las situaciones de emergencia opacan y retrasan el Derecho Constitucional, las tensiones naturales de una república lo revitalizan y lo hacen crecer. Es por ello que quiero referirme en los párrafos siguientes a las buenas tensiones del Estado democrático. Son todas bien conocidas, por supuesto, pero mi intención es recordarlas aquí en clave de conflicto, es decir, del debate con que se coordinan y resuelven, pacíficamente, los diferentes intereses que anidan en todo gobierno, dentro del marco institucional.
format Artículo
author Bianchi, Alberto B.
author_facet Bianchi, Alberto B.
author_sort Bianchi, Alberto B.
title Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
title_short Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
title_full Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
title_fullStr Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
title_full_unstemmed Las tensiones de un gobierno democrático. En homenaje a Néstor Pedro Sagüés
title_sort las tensiones de un gobierno democrático. en homenaje a néstor pedro sagüés
publisher El Derecho
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20421
work_keys_str_mv AT bianchialbertob lastensionesdeungobiernodemocraticoenhomenajeanestorpedrosagues
_version_ 1845298032297377792