La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios
El presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consisti...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Trabajo final de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-20285 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-202852025-08-14T05:01:50Z La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios Reynoso Moline, Juan Cruz Muñiz Rodríguez, Mercedes EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA El presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 82 estudiantes (41 mujeres y 41 hombres) de la Universidad Católica Argentina, evaluados mediante instrumentos adaptados para medir locus de control y autoeficacia, y un cuestionario sociodemográfico que incluyó el rendimiento académico. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la autoeficacia general entre sexos, aunque sí se observaron diferencias en las dimensiones específicas del locus de control: las mujeres presentaron mayor externalidad en la dimensión “Destino”, mientras que los hombres en “Política”. Ambas poblaciones mostraron mayor internalidad en la dimensión “Laboral”. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico, con resultados superiores en las mujeres. No obstante, no se identificaron correlaciones significativas entre autoeficacia o locus de control con el rendimiento académico. Se encontró una correlación negativa entre locus de control externo y autoeficacia, lo que confirma la relación entre un locus de control interno y altos niveles de autoeficacia. Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre las variables psicológicas y el rendimiento académico. En conclusión, los resultados sugieren que la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico es multifacética y moderada por factores contextuales y de sexo. 2025-08-13T13:11:29Z 2025-08-13T13:11:29Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA |
| spellingShingle |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA Reynoso Moline, Juan Cruz La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| topic_facet |
EDUCACION SUPERIOR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RENDIMIENTO ACADEMICO LOCUS DE CONTROL AUTOEFICACIA |
| description |
El presente estudio analizó la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico, considerando diferencias por sexo en estudiantes universitarios de 20 a 25 años. Se utilizó un diseño cuantitativo, no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. La muestra consistió en 82 estudiantes (41 mujeres y 41 hombres) de la Universidad Católica Argentina, evaluados mediante instrumentos adaptados para medir locus de control y autoeficacia, y un cuestionario sociodemográfico que incluyó el rendimiento académico. Los análisis estadísticos no revelaron diferencias significativas en la autoeficacia general entre sexos, aunque sí se observaron diferencias en las dimensiones específicas del locus de control: las mujeres presentaron mayor externalidad en la dimensión “Destino”, mientras que los hombres en “Política”. Ambas poblaciones mostraron mayor internalidad en la dimensión “Laboral”. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en el rendimiento académico, con resultados superiores en las mujeres. No obstante, no se identificaron correlaciones significativas entre autoeficacia o locus de control con el rendimiento académico. Se encontró una correlación negativa entre locus de control externo y autoeficacia, lo que confirma la relación entre un locus de control interno y altos niveles de autoeficacia. Estos hallazgos destacan la complejidad de las interacciones entre las variables psicológicas y el rendimiento académico. En conclusión, los resultados sugieren que la relación entre locus de control, autoeficacia y rendimiento académico es multifacética y moderada por factores contextuales y de sexo. |
| author2 |
Muñiz Rodríguez, Mercedes |
| author_facet |
Muñiz Rodríguez, Mercedes Reynoso Moline, Juan Cruz |
| format |
Trabajo final de grado |
| author |
Reynoso Moline, Juan Cruz |
| author_sort |
Reynoso Moline, Juan Cruz |
| title |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_short |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_full |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_fullStr |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_full_unstemmed |
La relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| title_sort |
la relación entre el locus de control, la autoeficacia y el rendimiento académico y sus diferencias por sexo en estudiantes universitarios |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20285 |
| work_keys_str_mv |
AT reynosomolinejuancruz larelacionentreellocusdecontrollaautoeficaciayelrendimientoacademicoysusdiferenciasporsexoenestudiantesuniversitarios |
| _version_ |
1845298003698515968 |