Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil

Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y org...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Bernardo, Rodrigo
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266
Aporte de:
id I33-R139-123456789-20266
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-202662025-08-13T05:01:25Z Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil Di Bernardo, Rodrigo INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUDIANTES PLANIFICACION EDUCATIVA Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje. 2025-08-12T12:28:31Z 2025-08-12T12:28:31Z 2025 Libro 978-950-44-0124-7 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ESTUDIANTES
PLANIFICACION EDUCATIVA
spellingShingle INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ESTUDIANTES
PLANIFICACION EDUCATIVA
Di Bernardo, Rodrigo
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
topic_facet INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ESTUDIANTES
PLANIFICACION EDUCATIVA
description Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje.
format Libro
author Di Bernardo, Rodrigo
author_facet Di Bernardo, Rodrigo
author_sort Di Bernardo, Rodrigo
title Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
title_short Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
title_full Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
title_fullStr Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
title_full_unstemmed Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
title_sort calendario de estudio personalizado con ia: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266
work_keys_str_mv AT dibernardorodrigo calendariodeestudiopersonalizadoconiamejorandolaautonomiadocenteyelrendimientoestudiantil
_version_ 1845297999394111488