Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil
Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y org...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Libro |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales
2025
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266 |
| Aporte de: |
| id |
I33-R139-123456789-20266 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I33-R139-123456789-202662025-08-13T05:01:25Z Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil Di Bernardo, Rodrigo INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUDIANTES PLANIFICACION EDUCATIVA Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje. 2025-08-12T12:28:31Z 2025-08-12T12:28:31Z 2025 Libro 978-950-44-0124-7 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales Dellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025 |
| institution |
Universidad Católica Argentina |
| institution_str |
I-33 |
| repository_str |
R-139 |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
| language |
Español |
| topic |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUDIANTES PLANIFICACION EDUCATIVA |
| spellingShingle |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUDIANTES PLANIFICACION EDUCATIVA Di Bernardo, Rodrigo Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| topic_facet |
INTELIGENCIA ARTIFICIAL ESTUDIANTES PLANIFICACION EDUCATIVA |
| description |
Este trabajo presenta una innovadora implementación de Inteligencia Artificial (IA) para la creación de calendarios de estudio personalizados, diseñados para optimizar la preparación de exámenes en el ámbito educativo secundario. La investigación aborda la problemática de la falta de autonomía y organización en los estudiantes para preparar exámenes escritos, proponiendo una solución que integra IA generativa para estructurar el tiempo de estudio y la planificación docente. El sistema desarrollado considera múltiples variables como la duración total del período de estudio, el número de ejercicios, el tiempo estimado por ejercicio y las horas de clase disponibles, para crear planes de estudio adaptados a las necesidades específicas de cada estudiante y materia. Los resultados preliminares muestran una mejora significativa en el rendimiento académico de los estudiantes que siguieron rigurosamente el calendario propuesto, evidenciando la efectividad de la personalización mediante IA en el proceso de aprendizaje. |
| format |
Libro |
| author |
Di Bernardo, Rodrigo |
| author_facet |
Di Bernardo, Rodrigo |
| author_sort |
Di Bernardo, Rodrigo |
| title |
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| title_short |
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| title_full |
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| title_fullStr |
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| title_full_unstemmed |
Calendario de estudio personalizado con IA: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| title_sort |
calendario de estudio personalizado con ia: mejorando la autonomía docente y el rendimiento estudiantil |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales |
| publishDate |
2025 |
| url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20266 |
| work_keys_str_mv |
AT dibernardorodrigo calendariodeestudiopersonalizadoconiamejorandolaautonomiadocenteyelrendimientoestudiantil |
| _version_ |
1845297999394111488 |