Subjetividades complejas de las dinámicas religiosas populares. Una aproximación desde la etnografía y la teología
Este artículo tiene su origen en la experiencia compartida con los Bailes Religiosos asociados al Santuario de Andacollo por más de ocho años. Sitúo este trabajo “a medio camino”, es decir, tanto por el estilo del texto, que quiere ser una narración y, a la vez, un artículo científico. Además, hago...
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| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
2025
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20140 |
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I33-R139-123456789-201402025-07-15T05:02:19Z Subjetividades complejas de las dinámicas religiosas populares. Una aproximación desde la etnografía y la teología Complex Subjectivities of Popular Religious Dynamics. An Approach from Ethnography and Theology Navarrete Cano, Juan Alejandro CATOLICISMO SOCIAL RELIGIOSIDAD POPULAR FEMINISMO TEOLOGIA ETNOGRAFIA Este artículo tiene su origen en la experiencia compartida con los Bailes Religiosos asociados al Santuario de Andacollo por más de ocho años. Sitúo este trabajo “a medio camino”, es decir, tanto por el estilo del texto, que quiere ser una narración y, a la vez, un artículo científico. Además, hago un abordaje interdisciplinar que parte en el registro etnográfico para culminar en algunas reflexiones teológicas iniciales. A la base de esta investigación está la comprensión de la experiencia de los y las integrantes de los bailes religiosos bajo la categoría de “subjetividades complejas”. Desde esas subjetividades a la vez individuales y colectivas trato de describir tres temáticas que me resultan relevantes: su autocomprensión religiosa, el protagonismo de las mujeres y los registros a partir de las disidencias sexuales. Termino con algunos ensayos teológicos desde la categoría de “encarnación en tránsito” y la comprensión del ser humano como “mítico y creyente”. This article has its origin in the shared experience with the Religious Dances asso-ciated with the Sanctuary of Andacollo during more than eight years. I place this work “halfway,” that is to say, the style of the text, which aims to be a narrative and, at the same time, a scientific article. In addition, I take an interdisciplinary approach that starts with the ethnographic record to culminate in some initial theo-logical reflections. The basis of this research is the understanding of the experience of the members of religious dances under the category of “complex subjectivities”. From these subjectivities, both individual and collective, I try to describe three top-ics that are relevant to me: their religious self-understanding, the protagonism of women and the registers based on sexual dissidence. I finish with some theological essays from the category of “incarnation in transit” and the understanding of the human being as “mythical and believer.” 2025-07-14T22:34:18Z 2025-07-14T22:34:18Z 2025 Artículo 0328-1396 2683-7307 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20140 10.46553/teo.62.146.2025.p245-265 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología Teología. Tomo 62, No. 146, 2025 |
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Universidad Católica Argentina |
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Este artículo tiene su origen en la experiencia compartida con los Bailes Religiosos asociados al Santuario de Andacollo por más de ocho años. Sitúo este trabajo “a medio camino”, es decir, tanto por el estilo del texto, que quiere ser una narración y, a la vez, un artículo científico. Además, hago un abordaje interdisciplinar que parte en el registro etnográfico para culminar en algunas reflexiones teológicas iniciales. A la base de esta investigación está la comprensión de la experiencia de los y las integrantes de los bailes religiosos bajo la categoría de “subjetividades complejas”. Desde esas subjetividades a la vez individuales y colectivas trato de describir tres temáticas que me resultan relevantes: su autocomprensión religiosa, el protagonismo de las mujeres y los registros a partir de las disidencias sexuales. Termino con algunos ensayos teológicos desde la categoría de “encarnación en tránsito” y la comprensión del ser humano como “mítico y creyente”. |
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