La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo

“Por la Eucaristía se da el complemento de la vida espiritual; y por eso se debe dar a aquellos que son capaces de la perfección segunda, que es por la devoción actual... Hay que entenderlo en cuanto a la res del sacramento, que es la Unidad de la Iglesia, fuera de la cual no hay salud...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Andereggen, Ignacio
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19830
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19828
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-198282025-05-24T13:28:47Z La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo Andereggen, Ignacio TEOLOGIA PROGRESISTA TOMISMO TRADICIONALISMO UNIDAD DE LA IGLESIA “Por la Eucaristía se da el complemento de la vida espiritual; y por eso se debe dar a aquellos que son capaces de la perfección segunda, que es por la devoción actual... Hay que entenderlo en cuanto a la res del sacramento, que es la Unidad de la Iglesia, fuera de la cual no hay salud ni vida”. Las variaciones de la teología progresista no tienden por sí mismas a resolverse en la ortodoxia; y esta no puede substancialmente imponerse en el conjunto de la Iglesia sin una labor magisterial a todos los niveles que atienda a la configuración de la sociedad moderna, en la cual no basta que los gobernantes y el pueblo simple conozcan la verdad, sino que se requiere hoy la ardua iluminación teológica, filosófica, espiritual de las clases dirigentes, de los universitarios y sus instituciones, de la cultura y sus principales artífices. No puede reducirse la fe a cultura, y consiguientemente a “culto” o liturgia, pretensión más o menos explícita sea de progresistas como de (neo) tradicionalistas —en sentido inverso recíprocamente—, sobre todo en la versión más reciente del tradicionalismo. Pero “la religión no es virtud teologal, cuyo objeto es el último fin, sino que es virtud moral, a la que corresponde lo que es para el fin (ea quae sunt ad finem)”. Los tomistas estamos llamados a dar una contribución fundamental para el bien de la Iglesia y la recomposición de la Unidad católica. Muy especialmente es necesaria la fidelidad al método propio de la teología tomista, con su armónica referencia a las Escrituras, la Tradición, el Magisterio y la ley natural. Esta fidelidad es especialmente crítica en la recepción del magisterio reciente de la Iglesia. 2025-05-23T17:43:25Z 2025-05-23T17:43:25Z 2023 Artículo 0036-4703 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19830 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras Sapientia. 2023, 79(254)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TEOLOGIA PROGRESISTA
TOMISMO
TRADICIONALISMO
UNIDAD DE LA IGLESIA
spellingShingle TEOLOGIA PROGRESISTA
TOMISMO
TRADICIONALISMO
UNIDAD DE LA IGLESIA
Andereggen, Ignacio
La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
topic_facet TEOLOGIA PROGRESISTA
TOMISMO
TRADICIONALISMO
UNIDAD DE LA IGLESIA
description “Por la Eucaristía se da el complemento de la vida espiritual; y por eso se debe dar a aquellos que son capaces de la perfección segunda, que es por la devoción actual... Hay que entenderlo en cuanto a la res del sacramento, que es la Unidad de la Iglesia, fuera de la cual no hay salud ni vida”. Las variaciones de la teología progresista no tienden por sí mismas a resolverse en la ortodoxia; y esta no puede substancialmente imponerse en el conjunto de la Iglesia sin una labor magisterial a todos los niveles que atienda a la configuración de la sociedad moderna, en la cual no basta que los gobernantes y el pueblo simple conozcan la verdad, sino que se requiere hoy la ardua iluminación teológica, filosófica, espiritual de las clases dirigentes, de los universitarios y sus instituciones, de la cultura y sus principales artífices. No puede reducirse la fe a cultura, y consiguientemente a “culto” o liturgia, pretensión más o menos explícita sea de progresistas como de (neo) tradicionalistas —en sentido inverso recíprocamente—, sobre todo en la versión más reciente del tradicionalismo. Pero “la religión no es virtud teologal, cuyo objeto es el último fin, sino que es virtud moral, a la que corresponde lo que es para el fin (ea quae sunt ad finem)”. Los tomistas estamos llamados a dar una contribución fundamental para el bien de la Iglesia y la recomposición de la Unidad católica. Muy especialmente es necesaria la fidelidad al método propio de la teología tomista, con su armónica referencia a las Escrituras, la Tradición, el Magisterio y la ley natural. Esta fidelidad es especialmente crítica en la recepción del magisterio reciente de la Iglesia.
format Artículo
author Andereggen, Ignacio
author_facet Andereggen, Ignacio
author_sort Andereggen, Ignacio
title La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
title_short La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
title_full La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
title_fullStr La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
title_full_unstemmed La unidad de la Iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
title_sort la unidad de la iglesia frente al progresismo y al tradicionalismo
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19830
work_keys_str_mv AT andereggenignacio launidaddelaiglesiafrentealprogresismoyaltradicionalismo
_version_ 1842580141942767616