Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos
La presente investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, se centró en la descripción y comparación del estado de Bienestar Psicológico en adultos mayores que asistían o no a talleres de educación no formal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo princi...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Trabajo final de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19791 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19791 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-197912025-05-06T05:47:35Z Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos Fabrello Malleret, Juliana Yeri, Agostina Belén Benítez, María del Rosario BIENESTAR PSICOLOGICO ADULTOS MAYORES EDUCACION NO FORMAL EDUCACION DE ADULTOS La presente investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, se centró en la descripción y comparación del estado de Bienestar Psicológico en adultos mayores que asistían o no a talleres de educación no formal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo la participación en los talleres de educación no formal puede influir en el bienestar psicológico y sus dimensiones, tales como: la autoaceptación, las relaciones positivas, la autonomía, el dominio del entorno, el propósito en la vida y el crecimiento personal, según la Escala de Ryff. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de adultos mayores que asistían regularmente a estos talleres y de un grupo restante que no participaba en actividades de este tipo. La muestra se encuentra dividida en dos grupos, de los cuales uno de ellos (31 participantes) asistían a talleres de educación no formal dictados en la Institución educativa “Universidad Nacional de Entre Ríos” (UNER) del departamento de mediana y tercera edad de la ciudad; mientras que el grupo restante (30 adultos) no asistían a talleres de dicha índole. En primera instancia, se aplicó una ficha sociodemográfica con variables relevantes como sexo, edad, ocupación, nivel educativo y ciudad a la cual pertenece, para obtener información relevante sobre la muestra. Acto seguido, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Carol y Ryff en su versión española diseñada por Díaz et al. La información recolectada se sistematizó en una base de datos en SPSS, en la que también se utilizaron frecuencias, porcentajes, estadísticas descriptivas con medios y desviaciones estándar; y prueba T para muestras independientes. 2025-05-05T18:51:16Z 2025-05-05T18:51:16Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19791 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
BIENESTAR PSICOLOGICO ADULTOS MAYORES EDUCACION NO FORMAL EDUCACION DE ADULTOS |
spellingShingle |
BIENESTAR PSICOLOGICO ADULTOS MAYORES EDUCACION NO FORMAL EDUCACION DE ADULTOS Fabrello Malleret, Juliana Yeri, Agostina Belén Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
topic_facet |
BIENESTAR PSICOLOGICO ADULTOS MAYORES EDUCACION NO FORMAL EDUCACION DE ADULTOS |
description |
La presente investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, comparativa y de corte transversal, se centró en la descripción y comparación del estado de Bienestar Psicológico en adultos mayores que asistían o no a talleres de educación no formal de la ciudad de Paraná, Entre Ríos. El objetivo principal de la investigación fue analizar cómo la participación en los talleres de educación no formal puede influir en el bienestar psicológico y sus dimensiones, tales como: la autoaceptación, las relaciones positivas, la autonomía, el dominio del entorno, el propósito en la vida y el crecimiento personal, según la Escala de Ryff. Para ello, se seleccionó una muestra representativa de adultos mayores que asistían regularmente a estos talleres y de un grupo restante que no participaba en actividades de este tipo. La muestra se encuentra dividida en dos grupos, de los cuales uno de ellos (31 participantes) asistían a talleres de educación no formal dictados en la Institución educativa “Universidad Nacional de Entre Ríos” (UNER) del departamento de mediana y tercera edad de la ciudad; mientras que el grupo restante (30 adultos) no asistían a talleres de dicha índole. En primera instancia, se aplicó una ficha sociodemográfica con variables relevantes como sexo, edad, ocupación, nivel educativo y ciudad a la cual pertenece, para obtener información relevante sobre la muestra. Acto seguido, se empleó la Escala de Bienestar Psicológico de Carol y Ryff en su versión española diseñada por Díaz et al. La información recolectada se sistematizó en una base de datos en SPSS, en la que también se utilizaron frecuencias, porcentajes, estadísticas descriptivas con medios y desviaciones estándar; y prueba T para muestras independientes. |
author2 |
Benítez, María del Rosario |
author_facet |
Benítez, María del Rosario Fabrello Malleret, Juliana Yeri, Agostina Belén |
format |
Trabajo final de grado |
author |
Fabrello Malleret, Juliana Yeri, Agostina Belén |
author_sort |
Fabrello Malleret, Juliana |
title |
Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_short |
Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_full |
Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_fullStr |
Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_full_unstemmed |
Bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de Paraná, Entre Ríos |
title_sort |
bienestar psicológico de adultos mayores que asisten o no a talleres de educación no formal en la ciudad de paraná, entre ríos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19791 |
work_keys_str_mv |
AT fabrellomalleretjuliana bienestarpsicologicodeadultosmayoresqueasistenonoatalleresdeeducacionnoformalenlaciudaddeparanaentrerios AT yeriagostinabelen bienestarpsicologicodeadultosmayoresqueasistenonoatalleresdeeducacionnoformalenlaciudaddeparanaentrerios |
_version_ |
1842580134028115968 |