Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (in...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
2025
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640 |
Aporte de: |
Sumario: | La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar
y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo
por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de
trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios.
Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años)
completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo.
Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal
predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración
de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó
positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1)
una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la
necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre
la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento
espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de
documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante. |
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