Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios
La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (in...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19640 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-196402025-04-02T05:02:02Z Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios Associations between digital literacy and executive functions in college undergraduates Tabullo, Ángel Javier Saux, Gastón Grasso, Lina COMPETENCIAS LECTURA DIGITAL FUNCIONES EJECUTIVAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios. Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años) completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo. Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1) una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante. Digital literacy can be defined as a set of skills for searching, accessing, navigating, integrating, and evaluating the reliability of information on the internet, mainly in written form. The present study aimed to examine the contribution of executive function skills (inhibition, cognitive flexibility and working memory) to performance on a digital literacy assessment tool in college undergraduates. Eighty-five Argentinean university undergraduates (56 female, mean age 20.34 ± 4.6 years) completed a digital literacy test and a computerized executive functions battery. After controlling for vocabulary scores and sociodemographic factors, cognitive flexibility was the main predictor of digital literacy scores. In particular, it was associated with information search and integration task performances. Visuospatial working memory predicted information search scores and inhibition correlated positively with reliability evaluation tasks. Our results indicated: 1) a general involvement of cognitive flexibility in digital literacy, possibly reflecting the need to shift between multiple documents, reading or navigation strategies; 2) a specific link between visuospatial working memory and information search, which might be indicating a spatial processing load related to hyperlink navigation; and 3) a possible involvement of inhibition in the evaluation of web documents, which may contribute to the suppression of irrelevant information. 2025-04-01T11:43:50Z 2025-04-01T11:43:50Z 2024 Artículo 0718-2228 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640 10.7764/psykhe.2022.48187 spa Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología Psykhe. 2024, 33(2) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
COMPETENCIAS LECTURA DIGITAL FUNCIONES EJECUTIVAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
spellingShingle |
COMPETENCIAS LECTURA DIGITAL FUNCIONES EJECUTIVAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Tabullo, Ángel Javier Saux, Gastón Grasso, Lina Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
topic_facet |
COMPETENCIAS LECTURA DIGITAL FUNCIONES EJECUTIVAS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS |
description |
La competencia lectora digital puede definirse como un conjunto de habilidades para acceder, navegar, integrar
y evaluar la confiabilidad de la información en Internet, principalmente en formato escrito. El presente estudio tuvo
por objetivo examinar la contribución de las funciones ejecutivas (inhibición, flexibilidad cognitiva y memoria de
trabajo) al rendimiento en una prueba de evaluación de la competencia lectora digital en estudiantes universitarios.
Ochenta y cinco estudiantes universitarios argentinos (56 de género femenino, edad promedio: 20.34 ± 4.6 años)
completaron una prueba de competencia lectora digital y una batería computarizada de funcionamiento ejecutivo.
Luego de controlar los puntajes de vocabulario y factores sociodemográficos, la flexibilidad cognitiva fue el principal
predictor de la competencia lectora. En particular, se asoció al rendimiento en las tareas de búsqueda e integración
de la información. La memoria visoespacial predijo los puntajes de búsqueda y la inhibición correlacionó
positivamente con las tareas de evaluación de la confiabilidad de la información. Nuestros resultados indicaron: 1)
una contribución general de la flexibilidad cognitiva a la competencia lectora digital, posiblemente reflejando la
necesidad de alternar entre múltiples documentos y estrategias de lectura y navegación; 2) un vínculo específico entre
la memoria de trabajo visoespacial y la búsqueda de información, lo que podría indicar la demanda de procesamiento
espacial relacionada con la navegación de hipervínculos; y 3) un posible rol de la inhibición en la evaluación de
documentos de la web, la cual podría contribuir a la supresión de información irrelevante. |
format |
Artículo |
author |
Tabullo, Ángel Javier Saux, Gastón Grasso, Lina |
author_facet |
Tabullo, Ángel Javier Saux, Gastón Grasso, Lina |
author_sort |
Tabullo, Ángel Javier |
title |
Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
title_short |
Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
title_full |
Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
title_sort |
asociaciones entre competencia lectora digital y funciones ejecutivas en estudiantes universitarios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Derecho. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19640 |
work_keys_str_mv |
AT tabulloangeljavier asociacionesentrecompetencialectoradigitalyfuncionesejecutivasenestudiantesuniversitarios AT sauxgaston asociacionesentrecompetencialectoradigitalyfuncionesejecutivasenestudiantesuniversitarios AT grassolina asociacionesentrecompetencialectoradigitalyfuncionesejecutivasenestudiantesuniversitarios AT tabulloangeljavier associationsbetweendigitalliteracyandexecutivefunctionsincollegeundergraduates AT sauxgaston associationsbetweendigitalliteracyandexecutivefunctionsincollegeundergraduates AT grassolina associationsbetweendigitalliteracyandexecutivefunctionsincollegeundergraduates |
_version_ |
1842580099094806528 |