La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte

En los últimos años, las propuestas formativas a nivel de posgrado han crecido significativamente. Sin embargo, esta realidad convive con indicadores que muestran que las tasas de terminalidad de los recorridos posgraduales tienden a la baja. Inclusive, algunos estudios advierten que estas trayector...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cavallini, Ayelén Victoria
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19479
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19479
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-194792025-03-11T18:59:11Z La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte Cavallini, Ayelén Victoria EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA En los últimos años, las propuestas formativas a nivel de posgrado han crecido significativamente. Sin embargo, esta realidad convive con indicadores que muestran que las tasas de terminalidad de los recorridos posgraduales tienden a la baja. Inclusive, algunos estudios advierten que estas trayectorias quedan inconclusas, lo que se traduce en cifras de abandono significativas. En ese escenario, se han desarrollado investigaciones que relevan los obstáculos y necesidades específicas que enfrentan los estudiantes de posgrado, particularmente a la hora de desarrollar prácticas de escritura propias del contexto formativo. Entre las conclusiones de estos estudios se identifican algunas coincidencias: por una parte, la relevancia, cada vez más creciente, de enseñar las particularidades de la escritura en el posgrado y, por otra, el lugar de la retroalimentación escrita (en adelante RE) en ese proceso. Ahora bien, aun cuando existen revisiones documentales en el contexto latinoamericano referidas a la investigación de la escritura a nivel de posgrado y a su enseñanza el estudio de la RE en este ámbito es un tópico que requiere de una mayor indagación, habida cuenta de la expansión de las iniciativas orientadas al trabajo sobre las prácticas de escritura en ese nivel formativo. En este sentido, el presente artículo busca presentar un primer estado del arte exploratorio sobre la RE en el posgrado a fin de abordar las siguientes preguntas. 2025-03-07T19:25:00Z 2025-03-07T19:25:00Z 2025 Parte de libro 978-950-44-0119-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19479 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
spellingShingle EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
Cavallini, Ayelén Victoria
La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
topic_facet EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
description En los últimos años, las propuestas formativas a nivel de posgrado han crecido significativamente. Sin embargo, esta realidad convive con indicadores que muestran que las tasas de terminalidad de los recorridos posgraduales tienden a la baja. Inclusive, algunos estudios advierten que estas trayectorias quedan inconclusas, lo que se traduce en cifras de abandono significativas. En ese escenario, se han desarrollado investigaciones que relevan los obstáculos y necesidades específicas que enfrentan los estudiantes de posgrado, particularmente a la hora de desarrollar prácticas de escritura propias del contexto formativo. Entre las conclusiones de estos estudios se identifican algunas coincidencias: por una parte, la relevancia, cada vez más creciente, de enseñar las particularidades de la escritura en el posgrado y, por otra, el lugar de la retroalimentación escrita (en adelante RE) en ese proceso. Ahora bien, aun cuando existen revisiones documentales en el contexto latinoamericano referidas a la investigación de la escritura a nivel de posgrado y a su enseñanza el estudio de la RE en este ámbito es un tópico que requiere de una mayor indagación, habida cuenta de la expansión de las iniciativas orientadas al trabajo sobre las prácticas de escritura en ese nivel formativo. En este sentido, el presente artículo busca presentar un primer estado del arte exploratorio sobre la RE en el posgrado a fin de abordar las siguientes preguntas.
format Parte de libro
author Cavallini, Ayelén Victoria
author_facet Cavallini, Ayelén Victoria
author_sort Cavallini, Ayelén Victoria
title La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
title_short La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
title_full La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
title_fullStr La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
title_full_unstemmed La retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. Un estado del arte
title_sort la retroalimentación escrita en la construcción de la tesis de posgrado. un estado del arte
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19479
work_keys_str_mv AT cavalliniayelenvictoria laretroalimentacionescritaenlaconstrucciondelatesisdeposgradounestadodelarte
_version_ 1826816256215351296