Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente

El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficios...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espeche, María Paula
Formato: Parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19466
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-194662025-03-11T19:03:24Z Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente Espeche, María Paula EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado. 2025-03-07T13:39:23Z 2025-03-07T13:39:23Z 2025 Parte de libro 978-950-44-0119-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
spellingShingle EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
Espeche, María Paula
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
topic_facet EDUCACION SUPERIOR
TESIS DOCTORAL
TECNICAS DIDACTICAS
ESCRITURA
description El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado.
format Parte de libro
author Espeche, María Paula
author_facet Espeche, María Paula
author_sort Espeche, María Paula
title Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
title_short Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
title_full Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
title_fullStr Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
title_full_unstemmed Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
title_sort acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466
work_keys_str_mv AT espechemariapaula acompanamientodeparesenlatesisdeposgradomedianteungrupodeescrituravirtualconcurrente
_version_ 1826816253477519360