Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente
El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficios...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
2025
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19466 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-194662025-03-11T19:03:24Z Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente Espeche, María Paula EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado. 2025-03-07T13:39:23Z 2025-03-07T13:39:23Z 2025 Parte de libro 978-950-44-0119-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Fernández Fastuca, L., Difabio de Anglat, H., Facciola, M. C., y Bunge, P. D. (Eds.). (2025). Actas - I Jornadas: Reflexiones sobre la formación doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA |
spellingShingle |
EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA Espeche, María Paula Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
topic_facet |
EDUCACION SUPERIOR TESIS DOCTORAL TECNICAS DIDACTICAS ESCRITURA |
description |
El presente trabajo se organiza de la siguiente forma: primero se plantea la problemática de la baja tasa de terminalidad en los estudios posgraduales y cómo, dentro de las iniciativas que buscan dar respuesta a esta situación, los grupos de escritura concurrentes pueden llegar a resultar beneficiosos para los estudiantes. Sin embargo, existen pocos estudios sobre este tipo de iniciativas, especialmente en Latinoamérica. Tras esto, se realiza un planteo de los objetivos de la investigación, la cual se centra en un grupo de escritura virtual concurrente en particular, llamado “Un, dos, ¡tesis!”. Luego se explicita el marco conceptual con el cual se trabaja: la teoría del aprendizaje situado, el concepto de aprendizaje informal y, a nivel del aprendizaje de la escritura, la noción de literacidades académicas. A continuación se hace foco en la metodología con la que se trabaja, la etnografía virtual; así como las dimensiones temporales y espaciales del proyecto y qué técnicas de recolección de datos son utilizadas. Por último, se enuncian las hipótesis vinculadas con lo planteado. |
format |
Parte de libro |
author |
Espeche, María Paula |
author_facet |
Espeche, María Paula |
author_sort |
Espeche, María Paula |
title |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_short |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_full |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_fullStr |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_full_unstemmed |
Acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
title_sort |
acompañamiento de pares en la tesis de posgrado mediante un grupo de escritura virtual concurrente |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2025 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19466 |
work_keys_str_mv |
AT espechemariapaula acompanamientodeparesenlatesisdeposgradomedianteungrupodeescrituravirtualconcurrente |
_version_ |
1826816253477519360 |