Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva

Las ciencias de la administración suelen destacar la influencia de los incentivos económicos y de las leyes vigentes en la conducta quienes componen las organizaciones, sin embargo, los enfoques comportamentales en auge, dan cuenta de las limitaciones de dicho enfoque. En el caso de la empresa, si s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Preziosa, María Marta
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de San Martín 2025
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19442
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19442
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-194422025-02-28T05:02:07Z Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva Preziosa, María Marta MOTIVACION EN EL TRABAJO RECOMPENSAS FRAUDE METAFORAS CONCEPTUALES DIBUJO Las ciencias de la administración suelen destacar la influencia de los incentivos económicos y de las leyes vigentes en la conducta quienes componen las organizaciones, sin embargo, los enfoques comportamentales en auge, dan cuenta de las limitaciones de dicho enfoque. En el caso de la empresa, si se aplican a su análisis algunas ideas de Axel Honneth se advierte otro tipo de influencia: el deseo de reconocimiento y su trama de reciprocidad; algo que no es comprendido ni regulado por lo económico-administrativo ni lo jurídico. Por otra parte, los métodos más usuales para investigar cualitativamente las empresas tales como encuestas, entrevistas o grupos de foco hacen crisis al indagar la relación entre la conducta y las normas en la empresa ya que las respuestas tienden a ser “políticamente correctas”. Ello motiva el desarrollar técnicas de investigación complementarias. El Mapeo de Metáforas de Mentalidad Grupal propone dibujos grupales que “elicitan” metáforas que “conceptualizan” la trama intersubjetiva organizacional y podrán estar condicionando la toma de decisiones. La técnica es cuasi-etnográfica, del tipo de investigación-acción y su clave interpretativa es la lingüística cognitiva. Aquí se presenta un mapa de metáforas, cuya analogía principal es el juego y representa la mentalidad de mandos medios de empresas que cursan posgrados MBA en universidades privadas y públicas. 2025-02-27T15:45:25Z 2025-02-27T15:45:25Z 2022 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19442 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Nacional de San Martín Segundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MOTIVACION EN EL TRABAJO
RECOMPENSAS
FRAUDE
METAFORAS CONCEPTUALES
DIBUJO
spellingShingle MOTIVACION EN EL TRABAJO
RECOMPENSAS
FRAUDE
METAFORAS CONCEPTUALES
DIBUJO
Preziosa, María Marta
Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
topic_facet MOTIVACION EN EL TRABAJO
RECOMPENSAS
FRAUDE
METAFORAS CONCEPTUALES
DIBUJO
description Las ciencias de la administración suelen destacar la influencia de los incentivos económicos y de las leyes vigentes en la conducta quienes componen las organizaciones, sin embargo, los enfoques comportamentales en auge, dan cuenta de las limitaciones de dicho enfoque. En el caso de la empresa, si se aplican a su análisis algunas ideas de Axel Honneth se advierte otro tipo de influencia: el deseo de reconocimiento y su trama de reciprocidad; algo que no es comprendido ni regulado por lo económico-administrativo ni lo jurídico. Por otra parte, los métodos más usuales para investigar cualitativamente las empresas tales como encuestas, entrevistas o grupos de foco hacen crisis al indagar la relación entre la conducta y las normas en la empresa ya que las respuestas tienden a ser “políticamente correctas”. Ello motiva el desarrollar técnicas de investigación complementarias. El Mapeo de Metáforas de Mentalidad Grupal propone dibujos grupales que “elicitan” metáforas que “conceptualizan” la trama intersubjetiva organizacional y podrán estar condicionando la toma de decisiones. La técnica es cuasi-etnográfica, del tipo de investigación-acción y su clave interpretativa es la lingüística cognitiva. Aquí se presenta un mapa de metáforas, cuya analogía principal es el juego y representa la mentalidad de mandos medios de empresas que cursan posgrados MBA en universidades privadas y públicas.
format Documento de conferencia
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_sort Preziosa, María Marta
title Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
title_short Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
title_full Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
title_fullStr Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
title_full_unstemmed Metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
title_sort metáforas, dibujos y trama intersubjetiva
publisher Universidad Nacional de San Martín
publishDate 2025
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19442
work_keys_str_mv AT preziosamariamarta metaforasdibujosytramaintersubjetiva
_version_ 1825547892309360640