Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza

El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Parise, Camilia Natalia
Otros Autores: Ramos, Antonella
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19290
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-192902024-12-28T05:01:42Z Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza Parise, Camilia Natalia Ramos, Antonella Marcon, Victoria TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENCION SOSTENIDA ATENCION FOCALIZADA DESARROLLO DEL NIÑO El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación. The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study. 2024-12-27T12:39:44Z 2024-12-27T12:39:44Z 2024 Tesis de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
spellingShingle TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
Parise, Camilia Natalia
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
topic_facet TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
ATENCION SOSTENIDA
ATENCION FOCALIZADA
DESARROLLO DEL NIÑO
description El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación.
author2 Ramos, Antonella
author_facet Ramos, Antonella
Parise, Camilia Natalia
format Tesis de grado
author Parise, Camilia Natalia
author_sort Parise, Camilia Natalia
title Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_short Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_full Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_fullStr Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_full_unstemmed Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
title_sort atención sostenida y focalizada en niños y niñas con tea de la provincia de mendoza
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290
work_keys_str_mv AT parisecamilianatalia atencionsostenidayfocalizadaenninosyninasconteadelaprovinciademendoza
_version_ 1823865148384739328