Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza
El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo t...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | Tesis de grado |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19290 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-192902024-12-28T05:01:42Z Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza Parise, Camilia Natalia Ramos, Antonella Marcon, Victoria TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENCION SOSTENIDA ATENCION FOCALIZADA DESARROLLO DEL NIÑO El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación. The aim of this study is to analyze the effectiveness of sustained attention (A-E) from minutes 3 to 6 and focused attention (A-E) during the first three minutes in children with autism spectrum disorder (ASD), comparing their results to the values of the Argentine standard for typical development. The goal is to determine if there are significant differences between both attentional skills in this group. The research is quantitative, cross-sectional, descriptive, and comparative, with a sample of 30 participants aged 8 to 9 years with ASD, from 5 therapeutic institutes in Mendoza. The Caras-R test (Thurstone & Yela, 2019) was used, applying the Argentine standard (Ison & Carrada, 2011) to measure attentional effectiveness. The results indicate a deficit in sustained attention compared to typical development. In focused attention, most participants obtained an enneatype 6, indicating medium attentional effectiveness. Additionally, statistically significant differences were found between sustained and focused attention in the ASD group. We conclude that the effectiveness of sustained attention was lower than that of focused attention in the children with ASD in this study. 2024-12-27T12:39:44Z 2024-12-27T12:39:44Z 2024 Tesis de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Trabajo Final de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024. |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENCION SOSTENIDA ATENCION FOCALIZADA DESARROLLO DEL NIÑO |
spellingShingle |
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENCION SOSTENIDA ATENCION FOCALIZADA DESARROLLO DEL NIÑO Parise, Camilia Natalia Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
topic_facet |
TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA ATENCION SOSTENIDA ATENCION FOCALIZADA DESARROLLO DEL NIÑO |
description |
El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficacia de la atención sostenida (A-E), del minuto 3 al 6 y focalizada (A-E), en los primeros tres minutos, en niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA), comparando sus resultados con los valores del baremo argentino para desarrollo típico. Se busca determinar si existen diferencias significativas entre ambas habilidades atencionales en este grupo. La investigación es cuantitativa, transversal, descriptiva y comparativa, con una muestra de 30 participantes de 8 a 9 años con TEA, provenientes de 5 institutos terapéuticos de Mendoza. Se utilizó el test Caras-R (Thurstone y Yela, 2019), aplicando el baremo argentino (Ison y Carrada, 2011) para medir la eficacia atencional. Los resultados indican un déficit en la atención sostenida en comparación con el desarrollo típico. En la atención focalizada, la mayoría de los participantes obtuvo un eneatipo 6, lo que señala una eficacia media. Además, se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre la atención sostenida y focalizada en el grupo con TEA. Concluimos que la eficacia en la atención sostenida fue menor que en la focalizada en los niños y niñas con TEA de esta investigación. |
author2 |
Ramos, Antonella |
author_facet |
Ramos, Antonella Parise, Camilia Natalia |
format |
Tesis de grado |
author |
Parise, Camilia Natalia |
author_sort |
Parise, Camilia Natalia |
title |
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
title_short |
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
title_full |
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
title_fullStr |
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
title_full_unstemmed |
Atención sostenida y focalizada en niños y niñas con TEA de la provincia de Mendoza |
title_sort |
atención sostenida y focalizada en niños y niñas con tea de la provincia de mendoza |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19290 |
work_keys_str_mv |
AT parisecamilianatalia atencionsostenidayfocalizadaenninosyninasconteadelaprovinciademendoza |
_version_ |
1823865148384739328 |