Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico

Las intervenciones psicoterapéuticas de mayor alcance, de menor intensidad -como tratamientos modulares y transdiagnósticos, que incluyen la información y la psicoeducación, permitirían ampliar la atención primaria de la salud (APS). El objetivo general del presente trabajo fue realizar una revis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodriguez Quiroga, Andrea, Aufenacker, Saskia Ivana, Aschiero, María Belén, Antequera, María Florencia, Grasso, Lina
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19182
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19182
record_format dspace
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MENTALIZACION
INTERVENCIONES
PSICOEDUCATIVAS
FUNCION REFLEXIVA
REVISION SISTEMATICA
APOYO PSICOLOGICO
SALUD MENTAL
spellingShingle MENTALIZACION
INTERVENCIONES
PSICOEDUCATIVAS
FUNCION REFLEXIVA
REVISION SISTEMATICA
APOYO PSICOLOGICO
SALUD MENTAL
Rodriguez Quiroga, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Aschiero, María Belén
Antequera, María Florencia
Grasso, Lina
Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
topic_facet MENTALIZACION
INTERVENCIONES
PSICOEDUCATIVAS
FUNCION REFLEXIVA
REVISION SISTEMATICA
APOYO PSICOLOGICO
SALUD MENTAL
description Las intervenciones psicoterapéuticas de mayor alcance, de menor intensidad -como tratamientos modulares y transdiagnósticos, que incluyen la información y la psicoeducación, permitirían ampliar la atención primaria de la salud (APS). El objetivo general del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de las intervenciones basadas en la mentalización, destinadas a complementar tratamientos clínicos (IPBM-C) y para la prevención en la población general, no clínica (IPBM-P), considerando las directrices de la Declaración Prisma y aplicando la escala PEDro. Se registraron seis intervenciones complementarias a un tratamiento psicoterapéutico (IPBM-C) y 12 intervenciones para población no clínica (IPBM-P). Se describen las características de las intervenciones, quiénes son los destinatarios y los agentes que las implementan. Se destaca el valor potencial de este tipo de intervenciones para mejorar la salud mental en la población general. Además, se reconoce la importancia de abordar otras temáticas y proporcionar apoyo psicológico frente a nuevos desafíos.
format Artículo
author Rodriguez Quiroga, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Aschiero, María Belén
Antequera, María Florencia
Grasso, Lina
author_facet Rodriguez Quiroga, Andrea
Aufenacker, Saskia Ivana
Aschiero, María Belén
Antequera, María Florencia
Grasso, Lina
author_sort Rodriguez Quiroga, Andrea
title Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
title_short Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
title_full Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
title_fullStr Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
title_full_unstemmed Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
title_sort revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico
publisher Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19182
work_keys_str_mv AT rodriguezquirogaandrea revisionsistematicaintervencionesbasadasenmentalizacionparapoblaciongeneralycomocomplementoclinico
AT aufenackersaskiaivana revisionsistematicaintervencionesbasadasenmentalizacionparapoblaciongeneralycomocomplementoclinico
AT aschieromariabelen revisionsistematicaintervencionesbasadasenmentalizacionparapoblaciongeneralycomocomplementoclinico
AT antequeramariaflorencia revisionsistematicaintervencionesbasadasenmentalizacionparapoblaciongeneralycomocomplementoclinico
AT grassolina revisionsistematicaintervencionesbasadasenmentalizacionparapoblaciongeneralycomocomplementoclinico
AT rodriguezquirogaandrea systematicreviewmentalizationbasedinterventionsforthegeneralpopulationandasaclinicalcomplement
AT aufenackersaskiaivana systematicreviewmentalizationbasedinterventionsforthegeneralpopulationandasaclinicalcomplement
AT aschieromariabelen systematicreviewmentalizationbasedinterventionsforthegeneralpopulationandasaclinicalcomplement
AT antequeramariaflorencia systematicreviewmentalizationbasedinterventionsforthegeneralpopulationandasaclinicalcomplement
AT grassolina systematicreviewmentalizationbasedinterventionsforthegeneralpopulationandasaclinicalcomplement
_version_ 1824949944494063616
spelling I33-R139-123456789-191822025-02-19T18:35:44Z Revisión sistemática: intervenciones basadas en mentalización para población general y como complemento clínico Systematic review: mentalization-based interventions for the general population and as a clinical complement Rodriguez Quiroga, Andrea Aufenacker, Saskia Ivana Aschiero, María Belén Antequera, María Florencia Grasso, Lina MENTALIZACION INTERVENCIONES PSICOEDUCATIVAS FUNCION REFLEXIVA REVISION SISTEMATICA APOYO PSICOLOGICO SALUD MENTAL Las intervenciones psicoterapéuticas de mayor alcance, de menor intensidad -como tratamientos modulares y transdiagnósticos, que incluyen la información y la psicoeducación, permitirían ampliar la atención primaria de la salud (APS). El objetivo general del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de las intervenciones basadas en la mentalización, destinadas a complementar tratamientos clínicos (IPBM-C) y para la prevención en la población general, no clínica (IPBM-P), considerando las directrices de la Declaración Prisma y aplicando la escala PEDro. Se registraron seis intervenciones complementarias a un tratamiento psicoterapéutico (IPBM-C) y 12 intervenciones para población no clínica (IPBM-P). Se describen las características de las intervenciones, quiénes son los destinatarios y los agentes que las implementan. Se destaca el valor potencial de este tipo de intervenciones para mejorar la salud mental en la población general. Además, se reconoce la importancia de abordar otras temáticas y proporcionar apoyo psicológico frente a nuevos desafíos. Mental health gained greater importance today due to the COVID -19 pandemic (Cullen et al., 2020; Liu et al., 2020) and the climate change crisis (Botzen et al., 2021; Hornsey y Fielding, 2020). Previously, Kazdin (2018) had warned about the task of delivering psychological therapies and/or psychologically informed interventions on this scale. Barkham et al. (2021) proposes that psychological therapies should seek to be more relevant, inclusive, and impactful at a larger scale, given that most people in need do not have access to these services. Considering the need to expand knowledge about mentalization based interventions through methodologically rigorous research, the present study aims to conduct a literature review of mentalization-based interventions that complement clinical treatments and interventions aimed at the general population. There is a growing interest in the concept of mentalization and its operationalization as reflective functioning. Psychoeducation in mentalization includes a component linked to the understanding of psychiatric disorders that makes it possible to make explicit the vicious cycle that can be generated with these disorders, thus complementing therapeutic interventions. It is also noted that mentalization-based interventions may be useful for the general population, as they have the potential to reduce attachment problems. Some interventions have been designed specifically for this purpose by providing educational elements pertaining to parenting, mental health, child behavior, or attachment (Adkins et al., 2018; Allen et al., 2012). Most of these addresses the subject theoretically or are focused on their application in patients with severe pathologies and to a lesser extent the results of psychoeducational program interventions and complementary treatments are studied (Lüdemann et al., 2021; Santelices et al., 2016). This article presents the results of a systematic review, considering the guidelines of the Prisma Declaration (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, Page et al., 2021) and applying the PEDro scale, on specific interventions to develop mentalisation aimed at interventions complementary to psychotherapeutic treatments (IPBM-CTP) and the non-clinical population (IPBM-PG). The results indicate that from 191 initial citations registered in the searches of different databases, 18 articles were included in the quantitative systematic review. These correspond to 5 interventions complementary to psychotherapeutic treatment and 13 interventions for a non-clinical population. The following databases were used: Scientific Electronic Library Online (Scielo), PsycARTICLES of the American Psychological Association (APA), PubMed, Cochrane, the Regional Portal of the VHL of the Pan American Health Organization (VHL) and Google Scholar. The selection criteria for the databases considered the frequency of subjects related to the topic of interest. The last bibliographic search was performed in September 2021. Specifically described are the characteristics of the interventions, who are the recipients and who are the agents implementing them. They were addressed to parents and only one to relatives of people suffering from personality disorders. The target groups of the interventions in the non-clinical population were parents, educators, and professionals. The interventions were divided in the following classifications: a) Mentalization-based interventions as an adjunct to clinical treatment (IBM-C) b) Mentalization-based interventions for general population (IBM-P) In agreement with previous reviews on the subject (Santelices et al., 2016), the results obtained here corroborate that in Latin America, research on these interventions is very scarce. In this sense, it is considered important to replicate in Latin America research on these programs in different settings (clinical and general population/community) considering what contextual adaptations are necessary according to the target population of the intervention, such as socioeconomic level and educational level, among others. 2024-12-06T11:14:02Z 2024-12-06T11:14:02Z 2024 Artículo 1668-7027 (online) 0325-8203 (impreso) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19182 10.16888/interd.2024.41.2.5 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines Interdisciplinaria. Revista de Psicología y Ciencias Afines. 2024, 41(2)