Las congregaciones religiosas y sus colegios

La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Crévola, María Cecilia
Formato: Parte de libro
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19132
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-191322025-03-15T05:02:08Z Las congregaciones religiosas y sus colegios Crévola, María Cecilia CONGREGACIONES RELIGIOSAS EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MISION La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros. Este trabajo se centra en las relaciones entre miembros de congregaciones religiosas y laicos que se enmarcan como una misión compartida en las escuelas. A mediados del siglo XX se lleva a cabo en el seno de la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II (1962-1965), que inició una renovación en la mirada de la Iglesia sobre el mundo y sobre sí misma y, como consecuencia de ello, los obispos latinoamericanos enfatizaron una Iglesia que asumiera la opción preferencial por los pobres . Estos acontecimientos determinaron que las Congregaciones realizaran procesos de revisión de sus fines y sus obras pastorales abriéndose a nuevas realidades y misiones. Algunas congregaciones optaron por dejar el trabajo en instituciones (educativas, hospitalarias, asistenciales) para iniciar tareas de apostolado en ámbitos rurales, villas de emergencia, sectores sociales más vulnerables, entre otros. 2024-12-02T16:40:29Z 2024-12-02T16:40:29Z 2020 Parte de libro 978-950-44-0106-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Suarez, A. L., Carranza, B., Facciola, M., y Fernández Fastuca, L. (Eds.). (2020). Religiosas en América Latina: memorias y contextos. Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
topic CONGREGACIONES RELIGIOSAS
EDUCACION RELIGIOSA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MISION
spellingShingle CONGREGACIONES RELIGIOSAS
EDUCACION RELIGIOSA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MISION
Crévola, María Cecilia
Las congregaciones religiosas y sus colegios
topic_facet CONGREGACIONES RELIGIOSAS
EDUCACION RELIGIOSA
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
MISION
description La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros. Este trabajo se centra en las relaciones entre miembros de congregaciones religiosas y laicos que se enmarcan como una misión compartida en las escuelas. A mediados del siglo XX se lleva a cabo en el seno de la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II (1962-1965), que inició una renovación en la mirada de la Iglesia sobre el mundo y sobre sí misma y, como consecuencia de ello, los obispos latinoamericanos enfatizaron una Iglesia que asumiera la opción preferencial por los pobres . Estos acontecimientos determinaron que las Congregaciones realizaran procesos de revisión de sus fines y sus obras pastorales abriéndose a nuevas realidades y misiones. Algunas congregaciones optaron por dejar el trabajo en instituciones (educativas, hospitalarias, asistenciales) para iniciar tareas de apostolado en ámbitos rurales, villas de emergencia, sectores sociales más vulnerables, entre otros.
format Parte de libro
author Crévola, María Cecilia
author_facet Crévola, María Cecilia
author_sort Crévola, María Cecilia
title Las congregaciones religiosas y sus colegios
title_short Las congregaciones religiosas y sus colegios
title_full Las congregaciones religiosas y sus colegios
title_fullStr Las congregaciones religiosas y sus colegios
title_full_unstemmed Las congregaciones religiosas y sus colegios
title_sort las congregaciones religiosas y sus colegios
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132
work_keys_str_mv AT crevolamariacecilia lascongregacionesreligiosasysuscolegios
_version_ 1826816245143437312