Las congregaciones religiosas y sus colegios
La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Parte de libro |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-19132 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-191322025-03-15T05:02:08Z Las congregaciones religiosas y sus colegios Crévola, María Cecilia CONGREGACIONES RELIGIOSAS EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MISION La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros. Este trabajo se centra en las relaciones entre miembros de congregaciones religiosas y laicos que se enmarcan como una misión compartida en las escuelas. A mediados del siglo XX se lleva a cabo en el seno de la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II (1962-1965), que inició una renovación en la mirada de la Iglesia sobre el mundo y sobre sí misma y, como consecuencia de ello, los obispos latinoamericanos enfatizaron una Iglesia que asumiera la opción preferencial por los pobres . Estos acontecimientos determinaron que las Congregaciones realizaran procesos de revisión de sus fines y sus obras pastorales abriéndose a nuevas realidades y misiones. Algunas congregaciones optaron por dejar el trabajo en instituciones (educativas, hospitalarias, asistenciales) para iniciar tareas de apostolado en ámbitos rurales, villas de emergencia, sectores sociales más vulnerables, entre otros. 2024-12-02T16:40:29Z 2024-12-02T16:40:29Z 2020 Parte de libro 978-950-44-0106-3 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132 Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales Suarez, A. L., Carranza, B., Facciola, M., y Fernández Fastuca, L. (Eds.). (2020). Religiosas en América Latina: memorias y contextos. Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
topic |
CONGREGACIONES RELIGIOSAS EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MISION |
spellingShingle |
CONGREGACIONES RELIGIOSAS EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MISION Crévola, María Cecilia Las congregaciones religiosas y sus colegios |
topic_facet |
CONGREGACIONES RELIGIOSAS EDUCACION RELIGIOSA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MISION |
description |
La relación entre las congregaciones religiosas y sus colegios puede abordarse desde distintos lugares: el tipo de educación que proponen, los modos en que desarrollan la pastoral, el análisis de la coherencia de los proyectos educativos que formulan con los lineamientos congregacionales entre otros. Este trabajo se centra en las relaciones entre miembros de congregaciones religiosas y laicos que se enmarcan como una misión compartida en las escuelas. A mediados del siglo XX se lleva a cabo en el seno de la Iglesia Católica el Concilio Vaticano II (1962-1965), que inició una renovación en la mirada de la Iglesia sobre el mundo y sobre sí misma y, como consecuencia de ello, los obispos latinoamericanos enfatizaron una Iglesia que asumiera la opción preferencial por los pobres . Estos acontecimientos determinaron que las Congregaciones realizaran procesos de revisión de sus fines y sus obras pastorales abriéndose a nuevas realidades y misiones. Algunas congregaciones optaron por dejar el trabajo en instituciones (educativas, hospitalarias, asistenciales) para iniciar tareas de apostolado en ámbitos rurales, villas de emergencia, sectores sociales más vulnerables, entre otros. |
format |
Parte de libro |
author |
Crévola, María Cecilia |
author_facet |
Crévola, María Cecilia |
author_sort |
Crévola, María Cecilia |
title |
Las congregaciones religiosas y sus colegios |
title_short |
Las congregaciones religiosas y sus colegios |
title_full |
Las congregaciones religiosas y sus colegios |
title_fullStr |
Las congregaciones religiosas y sus colegios |
title_full_unstemmed |
Las congregaciones religiosas y sus colegios |
title_sort |
las congregaciones religiosas y sus colegios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19132 |
work_keys_str_mv |
AT crevolamariacecilia lascongregacionesreligiosasysuscolegios |
_version_ |
1826816245143437312 |