Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios

La percepción de las personas por medio de categorías identificatorias descriptivas (como el sexo, la edad, y la apariencia física, psicológica y social) es un proceso psicológico básico que permite ordenar la realidad y regular el comportamiento social. Para la psicología del desarrollo resulta d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roselli, Néstor Daniel
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Católica de Colombia 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19046
Aporte de:
id I33-R139-123456789-19046
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-190462024-11-16T05:01:52Z Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios Perception of people in children aged 10-12: a comparison with other age groups Roselli, Néstor Daniel NIÑOS PERCEPCION SOCIAL PERCEPCION DE PERSONAS COGNICION SOCIAL DESARROLLO COGNITIVO La percepción de las personas por medio de categorías identificatorias descriptivas (como el sexo, la edad, y la apariencia física, psicológica y social) es un proceso psicológico básico que permite ordenar la realidad y regular el comportamiento social. Para la psicología del desarrollo resulta de gran interés estudiar la evolución de este proceso a lo largo de las distintas edades de la vida, y es por esto que en la presente investigación se estudia dicha percepción en el caso de los niños y niñas, en el marco de otros estudios realizados con jóvenes, adultos y adultos-mayores. Para ello, se contó con la participación de 60 niños de 10-12 años de edad, que realizaron individualmente cuatro tareas: (a) describir libremente el contenido de cuatro fotos de personas (una niña, un señor adulto, un muchacho joven y una señora adulta mayor); (b) dividir un set de ocho fotos de personas adultas y adultas mayores (varones y mujeres, serias y sonrientes, con vestimenta formal e informal, con y sin accesorios) en dos grupos a partir de un criterio clasificatorio; (c) dividir una serie etaria continua de siete fotos (niña-anciano) en dos y tres grupos; y (d) calcular los años de edad de cinco de las siete fotos anteriores (joven, adulto, adulto joven, adulto mayor, adolescente). Los resultados muestran que las categorías objetivas, como edad, sexo, vestimenta y rasgos físicos, son las más recurrentes, en comparación con las categorías subjetivas o inferenciales. Esto se explica tanto por razones evolutivas, como sociales. Los resultados se comparan con los hallazgos de estudios con muestras de otros grupos etarios. The perception of people through descriptive identifying categories (such as gender, age, and physical, psychological, and social appearance) is a basic psychological process that allows us to organize reality and regulate social behavior. Developmental psychology is particularly interested in studying the evolution of this process throughout different stages of life. Therefore, this research investigates such perception in children, within the framework of other studies conducted with youth, adults, and the elderly. The study involved 60 children aged 10-12 years, who individually completed four tasks: (a) freely describe the content of four photos of people (a girl, an adult man, a young man, and an elderly woman); (b) divide a set of eight photos of adults and elderly people (men and women, serious and smiling, dressed formally and informally, with and without accessories) into two groups based on a classification criterion; (c) divide a continuous age series of seven photos (from child to elderly) into two and three groups; and (d) estimate the age of five of the seven photos mentioned earlier (young, adult, young adult, elderly, adolescent). The results show that objective categories, such as age, gender, clothing, and physical traits, are the most recurrent, compared to subjective or inferential categories. This can be explained by both evolutionary and social reasons. The results are compared with findings from studies with samples from other age groups. 2024-11-15T12:36:03Z 2024-11-15T12:36:03Z 2024 Artículo 0123-9155 (impreso) 1909-9711 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19046 10.14718/ACP.2024.27.2.8 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Universidad Católica de Colombia Acta Colombiana de Psicología. 2024, 27 (2)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic NIÑOS
PERCEPCION SOCIAL
PERCEPCION DE PERSONAS
COGNICION SOCIAL
DESARROLLO COGNITIVO
spellingShingle NIÑOS
PERCEPCION SOCIAL
PERCEPCION DE PERSONAS
COGNICION SOCIAL
DESARROLLO COGNITIVO
Roselli, Néstor Daniel
Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
topic_facet NIÑOS
PERCEPCION SOCIAL
PERCEPCION DE PERSONAS
COGNICION SOCIAL
DESARROLLO COGNITIVO
description La percepción de las personas por medio de categorías identificatorias descriptivas (como el sexo, la edad, y la apariencia física, psicológica y social) es un proceso psicológico básico que permite ordenar la realidad y regular el comportamiento social. Para la psicología del desarrollo resulta de gran interés estudiar la evolución de este proceso a lo largo de las distintas edades de la vida, y es por esto que en la presente investigación se estudia dicha percepción en el caso de los niños y niñas, en el marco de otros estudios realizados con jóvenes, adultos y adultos-mayores. Para ello, se contó con la participación de 60 niños de 10-12 años de edad, que realizaron individualmente cuatro tareas: (a) describir libremente el contenido de cuatro fotos de personas (una niña, un señor adulto, un muchacho joven y una señora adulta mayor); (b) dividir un set de ocho fotos de personas adultas y adultas mayores (varones y mujeres, serias y sonrientes, con vestimenta formal e informal, con y sin accesorios) en dos grupos a partir de un criterio clasificatorio; (c) dividir una serie etaria continua de siete fotos (niña-anciano) en dos y tres grupos; y (d) calcular los años de edad de cinco de las siete fotos anteriores (joven, adulto, adulto joven, adulto mayor, adolescente). Los resultados muestran que las categorías objetivas, como edad, sexo, vestimenta y rasgos físicos, son las más recurrentes, en comparación con las categorías subjetivas o inferenciales. Esto se explica tanto por razones evolutivas, como sociales. Los resultados se comparan con los hallazgos de estudios con muestras de otros grupos etarios.
format Artículo
author Roselli, Néstor Daniel
author_facet Roselli, Néstor Daniel
author_sort Roselli, Néstor Daniel
title Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
title_short Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
title_full Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
title_fullStr Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
title_full_unstemmed Percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
title_sort percepción de las personas en niños y niñas de 10-12 años: comparación con otros grupos etarios
publisher Universidad Católica de Colombia
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19046
work_keys_str_mv AT rosellinestordaniel percepciondelaspersonasenninosyninasde1012anoscomparacionconotrosgruposetarios
AT rosellinestordaniel perceptionofpeopleinchildrenaged1012acomparisonwithotheragegroups
_version_ 1823865088125173760