Del ethos a la ética, ¿una leve inflexión del vocablo ? Un estudio a propósito de Aristóteles y Santo Tomás
Aristóteles señala que por una leve inflexión del vocablo ethos se llega a la palabra ética. Este salto, traspasado por una metafísica del acto aparece como el camino para llegar a una eudaimonía, un habitar, en este mundo en la plenitud de ser propia del daimon. El ethos propio del hombre libre ser...
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2024
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I33-R139-123456789-189962024-11-06T05:02:11Z Del ethos a la ética, ¿una leve inflexión del vocablo ? Un estudio a propósito de Aristóteles y Santo Tomás Morales De La Barrera, Emilio ETICA ETHOS ETICA DE VIRTUDES TRADUCCION VOCABULARIO Aristóteles, 384-322 a.C. Aristóteles señala que por una leve inflexión del vocablo ethos se llega a la palabra ética. Este salto, traspasado por una metafísica del acto aparece como el camino para llegar a una eudaimonía, un habitar, en este mundo en la plenitud de ser propia del daimon. El ethos propio del hombre libre sería entonces el vivir en las virtudes. Esta leve inflexión del vocablo parece alcanzar en Santo Tomás su radicalidad plena, ubicando a la virtud moral en una jerarquía de virtudes, donde la primacía para llegar a la felicidad ya no concebida como simple eudaimonía sino como beatitudo está regida por el conocimiento y el amor. Teniendo presente lo anterior, al analizar ciertos desafíos actuales a los que se ve enfrentada la ética de las virtudes, vemos que ante una ética fundada en el utilitarismo, la educación tiene mucho que decir: ¿Cómo volver a poner a la ética de las virtudes en el lugar que le corresponde? Tal vez viviendo o intentando vivir en la verdad del ser humano; allí donde el valor de la dignidad de la persona aparezca con toda la fuerza que nos sea posible mostrar. 2024-11-05T12:34:52Z 2024-11-05T12:34:52Z 2019 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18996 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf XLIV Semana Tomista: La Ética de la virtud en el mundo de hoy. 9 a 13 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019 |
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Aristóteles señala que por una leve inflexión del vocablo ethos se llega a la palabra ética. Este salto, traspasado por una metafísica del acto aparece como el camino para llegar a una eudaimonía, un habitar, en este mundo en la plenitud de ser propia del daimon. El ethos propio del hombre libre sería entonces el vivir en las virtudes. Esta leve inflexión del vocablo parece alcanzar en Santo Tomás su radicalidad plena, ubicando a la virtud moral en una jerarquía de virtudes, donde la primacía para llegar a la felicidad ya no concebida como simple eudaimonía sino como beatitudo está regida por el conocimiento y el amor. Teniendo presente lo anterior, al analizar ciertos desafíos actuales a los que se ve enfrentada la ética de las virtudes, vemos que ante una ética fundada en el utilitarismo, la educación tiene mucho que decir: ¿Cómo volver a poner a la ética de las virtudes en el lugar que le corresponde? Tal vez viviendo o intentando vivir en la verdad del ser humano; allí donde el valor de la dignidad de la persona aparezca con toda la fuerza que nos sea posible mostrar. |
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