Final de la historia y parusía de Cristo
El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan algunas expresiones del Aquinate en las cuales se muestra que la historia humana tiene un final, tales como “consumación del mundo”, “consumación del siglo”, “fin del mundo”, “último tiempo”, “última edad”, “fin del movimiento del cielo”...
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2024
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I33-R139-123456789-188952024-10-16T05:01:25Z Final de la historia y parusía de Cristo Lattanzio, Marcelo ADVIENTO RESURRECCION CRISTO El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan algunas expresiones del Aquinate en las cuales se muestra que la historia humana tiene un final, tales como “consumación del mundo”, “consumación del siglo”, “fin del mundo”, “último tiempo”, “última edad”, “fin del movimiento del cielo”... Aparecen allí algunos aspectos de la visión que Tomás tenía de las edades dentro de la historia y su final. En la segunda se analizan algunos textos de la segunda venida de Cristo y sus efectos, dispersos en sus obras (Sentencias, Contra Gentiles, Compendio de Teologia, Comentarios a la Escritura...) ya que la Suma quedó incompleta por lo que se refiere a la escatología. Se subrayan algunos elementos con los cuales se puede armar un bosquejo del pensamiento del Aquinate sobre la Parusía de Cristo, sobre todo: su finalidad propia (el juicio final), la común resurrección y la introducción de los elegidos en la beatitud en la cual se dará la perfecta asimilación de los hombre con Dios. Por algunas expresiones suyas, parece que Aquinate considera que la misma Parusía (manifestación, aparición) será el punto de contacto de Cristo con los hombres. Así el juicio final, la resurrección y la introducción de los elegidos con sus cuerpos gloriosos en la beatitud no sólo se dará en la Parusía (al momento de) sino por medio de la Parusía, en analogía con los sacramentos que son signos y causas instrumentales de la gracia. 2024-10-15T13:46:29Z 2024-10-15T13:46:29Z 2018 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18895 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf XLIII Semana Tomista: Historia y Escatología. 10 a 14 de septiembre. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2018 |
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El trabajo se divide en dos partes. En la primera, se analizan algunas expresiones del Aquinate en las cuales se muestra que la historia humana tiene un final, tales como “consumación del mundo”, “consumación del siglo”, “fin del mundo”, “último tiempo”, “última edad”, “fin del movimiento del cielo”... Aparecen allí algunos aspectos de la visión que Tomás tenía de las edades dentro de la historia y su final. En la segunda se analizan algunos textos de la segunda venida de Cristo y sus efectos, dispersos en sus obras (Sentencias, Contra Gentiles, Compendio de Teologia, Comentarios a la Escritura...) ya que la Suma quedó incompleta por lo que se refiere a la escatología. Se subrayan algunos elementos con los cuales se puede armar un bosquejo del pensamiento del Aquinate sobre la Parusía de Cristo, sobre todo: su finalidad propia (el juicio final), la común resurrección y la introducción de los elegidos en la beatitud en la cual se dará la perfecta asimilación de los hombre con Dios. Por algunas expresiones suyas, parece que Aquinate considera que la misma Parusía (manifestación, aparición) será el punto de contacto de Cristo con los hombres. Así el juicio final, la resurrección y la introducción de los elegidos con sus cuerpos gloriosos en la beatitud no sólo se dará en la Parusía (al momento de) sino por medio de la Parusía, en analogía con los sacramentos que son signos y causas instrumentales de la gracia. |
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