Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)

La presente tesis se propone evaluar la relación entre la oferta de energías renovables y el crecimiento y desarrollo económico en países seleccionados de América Latina. Para cumplir con el objetivo se han elegido 6 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay; y s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sansotta, Sol Ailén
Otros Autores: Rosiello, Juan Carlos Esteban
Formato: Tesis de maestría
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18881
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18881
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-188812024-10-09T05:01:31Z Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020) Sansotta, Sol Ailén Rosiello, Juan Carlos Esteban ENERGIAS RENOVABLES DESARROLLO ECONOMICO AMERICA LATINA La presente tesis se propone evaluar la relación entre la oferta de energías renovables y el crecimiento y desarrollo económico en países seleccionados de América Latina. Para cumplir con el objetivo se han elegido 6 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay; y se han delimitado los años entre 1990 y 2020 (inclusive) para su estudio, con el fin de identificar si el aumento de la oferta de energías renovables tiene una relación con el crecimiento y desarrollo económico de los países. Se utiliza la información de los Balances Energéticos Nacionales para obtener el desglose de energías renovables de los 6 países seleccionados de América Latina y se seleccionan indicadores representativos de crecimiento y desarrollo económico. En el marco de la tesis, se realiza la confección de la base de datos a partir de los Balances Energéticos y de las demás variables estadísticas para las economías seleccionadas y todos los años comprendidos por el periodo temporal de análisis, se aplican pruebas de correlación estadística y se utiliza la metodología de Granger para datos de panel. La hipótesis de investigación es que un aumento de la oferta renovable causa (en el sentido de Granger) mejores desempeños económicos y sociales en los países bajo análisis. El presente estudio se estructura de la siguiente manera. El capítulo II, enmarca el sustento teórico y los ejes centrales que le da forma al presente documento. Allí se definen los conceptos abordados a lo largo del trabajo. En adición a ello, se expone un análisis descriptivo de la transición energética y la importancia de la misma para la construcción de una consciencia ambiental y una economía pensada desde esta perspectiva. El capítulo III presenta la metodología y el análisis empírico. En una primera instancia se describe el trabajo realizado para la obtención de la oferta energética renovable y el tratamiento de los Balances Energéticos Nacionales junto al detalle de los indicadores escogidos para estimar crecimiento y desarrollo económico. Luego, se explica la metodología de causalidad de Granger en panel junto a la demostración de los resultados obtenidos a raíz del análisis econométrico. Por último, en el capítulo IV se exponen conclusiones y reflexiones finales en base al desarrollo cualitativo y cuantitativo de los capítulos anteriores. 2024-10-08T11:16:11Z 2024-10-08T11:16:11Z 2024 Tesis de maestría https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18881 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic ENERGIAS RENOVABLES
DESARROLLO ECONOMICO
AMERICA LATINA
spellingShingle ENERGIAS RENOVABLES
DESARROLLO ECONOMICO
AMERICA LATINA
Sansotta, Sol Ailén
Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
topic_facet ENERGIAS RENOVABLES
DESARROLLO ECONOMICO
AMERICA LATINA
description La presente tesis se propone evaluar la relación entre la oferta de energías renovables y el crecimiento y desarrollo económico en países seleccionados de América Latina. Para cumplir con el objetivo se han elegido 6 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay; y se han delimitado los años entre 1990 y 2020 (inclusive) para su estudio, con el fin de identificar si el aumento de la oferta de energías renovables tiene una relación con el crecimiento y desarrollo económico de los países. Se utiliza la información de los Balances Energéticos Nacionales para obtener el desglose de energías renovables de los 6 países seleccionados de América Latina y se seleccionan indicadores representativos de crecimiento y desarrollo económico. En el marco de la tesis, se realiza la confección de la base de datos a partir de los Balances Energéticos y de las demás variables estadísticas para las economías seleccionadas y todos los años comprendidos por el periodo temporal de análisis, se aplican pruebas de correlación estadística y se utiliza la metodología de Granger para datos de panel. La hipótesis de investigación es que un aumento de la oferta renovable causa (en el sentido de Granger) mejores desempeños económicos y sociales en los países bajo análisis. El presente estudio se estructura de la siguiente manera. El capítulo II, enmarca el sustento teórico y los ejes centrales que le da forma al presente documento. Allí se definen los conceptos abordados a lo largo del trabajo. En adición a ello, se expone un análisis descriptivo de la transición energética y la importancia de la misma para la construcción de una consciencia ambiental y una economía pensada desde esta perspectiva. El capítulo III presenta la metodología y el análisis empírico. En una primera instancia se describe el trabajo realizado para la obtención de la oferta energética renovable y el tratamiento de los Balances Energéticos Nacionales junto al detalle de los indicadores escogidos para estimar crecimiento y desarrollo económico. Luego, se explica la metodología de causalidad de Granger en panel junto a la demostración de los resultados obtenidos a raíz del análisis econométrico. Por último, en el capítulo IV se exponen conclusiones y reflexiones finales en base al desarrollo cualitativo y cuantitativo de los capítulos anteriores.
author2 Rosiello, Juan Carlos Esteban
author_facet Rosiello, Juan Carlos Esteban
Sansotta, Sol Ailén
format Tesis de maestría
author Sansotta, Sol Ailén
author_sort Sansotta, Sol Ailén
title Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
title_short Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
title_full Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
title_fullStr Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
title_full_unstemmed Oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
title_sort oferta renovable, desarrollo y crecimiento económico: un análisis de su relación para países latinoamericanos (1990-2020)
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18881
work_keys_str_mv AT sansottasolailen ofertarenovabledesarrolloycrecimientoeconomicounanalisisdesurelacionparapaiseslatinoamericanos19902020
_version_ 1823865051256193024