Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges
La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por las afinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la “belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo entre dos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18842 |
Aporte de: |
id |
I33-R139-123456789-18842 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I33-R139-123456789-188422024-09-27T05:02:03Z Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges Avant-garde Reflections: the war on the optic nerve between Macedonio Fernández and Jorge Luis Borges García, Mariano Fernández, Macedonio, 1874-1952 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA VANGUARDIA ESPEJO REFLEJO La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por las afinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la “belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo entre dos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de la poética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y su corolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay Downcast Eyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contexto argentino de la primera mitad del siglo XX. The eccentric figure of Macedonio Fernández has drawn attention due to the affinities of his “asensorial” or Belarte aesthetic with the “anti-retinal” proposal and the “beauty of indifference” of Marcel Duchamp. Starting from this transatlantic link between two avant-gardes that almost did not cross, we will analyze some constants in Borges’s poetics, in particular his relationship with obsessive metaphors such as mirrors and their corollary, symmetry. For this we will start witrh the essay by Martin Jay Downcast Eyes, in order to establish a parallel between the French “anti-ocular” tradition and the Argentine context of the first half of the 20th century. 2024-09-26T13:31:21Z 2024-09-26T13:31:21Z 2024 Artículo 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18842 10.46553/LET.89.2024.p65-74 CC-BY-NC-SA 4.0 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Argentina Siglo XX Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Letras 2024 (89) |
institution |
Universidad Católica Argentina |
institution_str |
I-33 |
repository_str |
R-139 |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
language |
Español |
topic |
Fernández, Macedonio, 1874-1952 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA VANGUARDIA ESPEJO REFLEJO |
spellingShingle |
Fernández, Macedonio, 1874-1952 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA VANGUARDIA ESPEJO REFLEJO García, Mariano Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
topic_facet |
Fernández, Macedonio, 1874-1952 Borges, Jorge Luis, 1899-1986 LITERATURA ARGENTINA VANGUARDIA ESPEJO REFLEJO |
description |
La figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por las afinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la “belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo entre dos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de la poética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y su corolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay Downcast Eyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contexto argentino de la primera mitad del siglo XX. |
format |
Artículo |
author |
García, Mariano |
author_facet |
García, Mariano |
author_sort |
García, Mariano |
title |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_short |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_full |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_fullStr |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_full_unstemmed |
Reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borges |
title_sort |
reflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre macedonio fernández y jorge luis borges |
publisher |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. |
publishDate |
2024 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18842 |
work_keys_str_mv |
AT garciamariano reflejosdevanguardialaguerraalnervioopticoentremacedoniofernandezyjorgeluisborges AT garciamariano avantgardereflectionsthewarontheopticnervebetweenmacedoniofernandezandjorgeluisborges |
_version_ |
1823865043216760832 |