¿Sólo cuestión de piel? La agencia de los afrodescendientes en la emergencia del canto repentista en el cono sur

En este artículo se somete a vigilancia epistemológica la teoría del origen europeo de la payada en tanto es imposible de refutar al no seguir el pensamiento científico. Esta teoría fue consecuente al pensamiento hegemónico argentino que construyó una identidad nacional y prescindió de sus Otros...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cirio, Norberto Pablo
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18658
Aporte de:
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spelling I33-R139-123456789-186582024-08-31T05:01:40Z ¿Sólo cuestión de piel? La agencia de los afrodescendientes en la emergencia del canto repentista en el cono sur Just a matter of skin? The agency of afrodescendants in the emergence of the canto repentista in the southern cone Cirio, Norberto Pablo PAYADA RACISMO CIENTIFICO LITERATURA GAUCHESCA CRIOLLISMO AFRODESCENDIENTE En este artículo se somete a vigilancia epistemológica la teoría del origen europeo de la payada en tanto es imposible de refutar al no seguir el pensamiento científico. Esta teoría fue consecuente al pensamiento hegemónico argentino que construyó una identidad nacional y prescindió de sus Otros internos, como es el caso de los afroargentinos del tronco colonial. Con una visión geocontinental, se procura otro entendimiento del canto repentista en la Argentina, Uruguay y Chile y revisitar la temprana presencia de los afrodescendientes pues fueron los actores nodales del primer género literario-musical local, la gauchesca, a la cual pertenece el canto repentista o payada. In this article, the theory of the European origin of payada is subjected to epistemological surveillance since it is impossible to refute by not following the scientific method. This theory emerged in line to hegemonic thinking in Argentina, which built its national identity through the exclusion of its internal Others, as is the case with Afro-Argentines of colonial descent. Keeping with a geo-continental view, we bring forth a different understanding of the canto repentista in Argentina, Uruguay, and Chile, and revisit the early presence of Afro-Argentines as nodal actors of the first literary-musical local genre, the gauchesca, to which the canto repentista or payada belongs. 2024-08-30T11:55:03Z 2024-08-30T11:55:03Z 2024 Artículo 2683-7145 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18658 10.46553/riimcv.38.1.2024.15 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)
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