Naturaleza y gracia en la persona de Jesucristo
A modo de introducción, diré que la intención de este trabajo es proponer algunas ideas que nos permitan vislumbrar, contemplar, algo del Misterio insondable de la Persona de Nuestro Señor Jesucristo, quien, por cierto, es principio y culmen, es decir, plenitud, de la relación que se da entre la...
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Lenguaje: | Español |
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2024
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I33-R139-123456789-186542024-08-31T05:01:35Z Naturaleza y gracia en la persona de Jesucristo Ruffino, María del Rosario Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires) NATURALEZA HUMANA GRACIA JESUCRISTO A modo de introducción, diré que la intención de este trabajo es proponer algunas ideas que nos permitan vislumbrar, contemplar, algo del Misterio insondable de la Persona de Nuestro Señor Jesucristo, quien, por cierto, es principio y culmen, es decir, plenitud, de la relación que se da entre la naturaleza y la gracia –tema que nos convoca en esta Semana Tomista. La naturaleza y la gracia, en la condición humana, establecen una relación que es difícil esclarecer. Encontramos dos realidades que, perteneciendo a órdenes absolutamente diversos, se integran de una manera misteriosa. La gracia es una realidad de orden sobrenatural, que se encuentra fuera del alcance de toda naturaleza creada. La excede, por ser intrínsecamente divina. Sin embargo, ésta se hace presente, como una cualidad creada1 , en el alma en la que es infundida. Según santo Tomás, la gracia es un hábito: "una participación de la divinidad en la creatura racional, según la primera carta de San Pedro, que dice: ‘Por medio del cual nos hizo donación de preciosas y magníficas promesas, para que seamos partícipes de la naturaleza divina’"2 . Es decir, Dios, como obra de su amor al hombre, le participa su mismo ser, elevando su alma a las cosas divinas. Ahora bien, la acción de comunicar la propia naturaleza es la generación, y su fruto, los hijos. Quienes reciben la gracia, son, en efecto, hechos hijos de Dios, como dice san Juan en su primera carta: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!"3 . Se trata, por tanto, en el caso de las personas humanas, de una filiación por adopción. Dice san Pablo en su carta a los Romanos que recibimos "un espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!". Es decir, no nos convertimos en Dios, sino que permanecemos en la finitud de nuestra condición humana, pero con un cierto modo de ser, accidental y participado, que es ajeno y superior a nuestra humanidad: es el mismo Dios que por amor se hace presente en el alma y le comunica sus dones. 2024-08-30T11:08:44Z 2024-08-30T11:08:44Z 2017 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18654 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires) |
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A modo de introducción, diré que la intención de este trabajo es proponer algunas
ideas que nos permitan vislumbrar, contemplar, algo del Misterio insondable de la Persona de
Nuestro Señor Jesucristo, quien, por cierto, es principio y culmen, es decir, plenitud, de la
relación que se da entre la naturaleza y la gracia –tema que nos convoca en esta Semana
Tomista.
La naturaleza y la gracia, en la condición humana, establecen una relación que es
difícil esclarecer. Encontramos dos realidades que, perteneciendo a órdenes absolutamente
diversos, se integran de una manera misteriosa.
La gracia es una realidad de orden sobrenatural, que se encuentra fuera del alcance de
toda naturaleza creada. La excede, por ser intrínsecamente divina. Sin embargo, ésta se hace
presente, como una cualidad creada1
, en el alma en la que es infundida. Según santo Tomás, la
gracia es un hábito: "una participación de la divinidad en la creatura racional, según la
primera carta de San Pedro, que dice: ‘Por medio del cual nos hizo donación de preciosas y
magníficas promesas, para que seamos partícipes de la naturaleza divina’"2
. Es decir, Dios,
como obra de su amor al hombre, le participa su mismo ser, elevando su alma a las cosas
divinas. Ahora bien, la acción de comunicar la propia naturaleza es la generación, y su fruto,
los hijos. Quienes reciben la gracia, son, en efecto, hechos hijos de Dios, como dice san Juan
en su primera carta: "Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios,
pues ¡lo somos!"3
. Se trata, por tanto, en el caso de las personas humanas, de una filiación por
adopción. Dice san Pablo en su carta a los Romanos que recibimos "un espíritu de hijos
adoptivos que nos hace exclamar: ¡Abbá, Padre!". Es decir, no nos convertimos en Dios,
sino que permanecemos en la finitud de nuestra condición humana, pero con un cierto modo
de ser, accidental y participado, que es ajeno y superior a nuestra humanidad: es el mismo
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