Cultura y política

Para Santo Tomás de Aquino la comunidad política debe estar informada por el espíritu evangélico, sin el cual se constituiría en un obstáculo para la realización humana. Dado nuestro fin trascendente es necesario que las instituciones que nos han sido dadas por la naturaleza y la Gracia, articule...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.
Otros Autores: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina
Formato: Documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18644
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18644
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-186442024-08-30T05:01:54Z Cultura y política Sánchez de Loria Parodi, Horacio M. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires) Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274 POLITICA CULTURA Para Santo Tomás de Aquino la comunidad política debe estar informada por el espíritu evangélico, sin el cual se constituiría en un obstáculo para la realización humana. Dado nuestro fin trascendente es necesario que las instituciones que nos han sido dadas por la naturaleza y la Gracia, articulen sus esfuerzos en orden a nuestro último destino. “si la vida presente, el bienestar y la rectitud moral que ella comporta, tienen por fin la felicidad celeste, corresponde en consecuencia a la función de gobierno procurar el bien común de la multitud, según un método capaz de hacerle obtener la felicidad celeste, es decir que debe prescribir lo que conduce a ella y en la medida de lo posible prohibir lo que le es contrario”.En términos de hoy Santo Tomás destaca que el kerygma, el anuncio cristiano, tiene un contenido ineludiblemente social, ya que en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y no sólo la relación personal con Dios. “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis a mí» (Mt 25,40). «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura» (Mt 6,33). Lo que indica el Evangelio es que en la medida que El reine, la vida social será ámbito de paz, justicia y dignidad para todos. Ahora bien dada la secularización actual con su consecuente concepción materialista de la comunidad política o Estado, esto puede parecer chocante y desgraciadamente no sólo en ámbitos alejados de la Fe. Pero el pensamiento cristiano clásico siempre ha hecho hincapié en ello, sin clericalismos, absorciones o confusiones. 2024-08-29T20:27:25Z 2024-08-29T20:27:25Z 2017 Documento de conferencia https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18644 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
POLITICA
CULTURA
spellingShingle Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
POLITICA
CULTURA
Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.
Cultura y política
topic_facet Tomás de Aquino, Santo, 1225?-1274
POLITICA
CULTURA
description Para Santo Tomás de Aquino la comunidad política debe estar informada por el espíritu evangélico, sin el cual se constituiría en un obstáculo para la realización humana. Dado nuestro fin trascendente es necesario que las instituciones que nos han sido dadas por la naturaleza y la Gracia, articulen sus esfuerzos en orden a nuestro último destino. “si la vida presente, el bienestar y la rectitud moral que ella comporta, tienen por fin la felicidad celeste, corresponde en consecuencia a la función de gobierno procurar el bien común de la multitud, según un método capaz de hacerle obtener la felicidad celeste, es decir que debe prescribir lo que conduce a ella y en la medida de lo posible prohibir lo que le es contrario”.En términos de hoy Santo Tomás destaca que el kerygma, el anuncio cristiano, tiene un contenido ineludiblemente social, ya que en el corazón mismo del Evangelio está la vida comunitaria y no sólo la relación personal con Dios. “Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicisteis a mí» (Mt 25,40). «Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura» (Mt 6,33). Lo que indica el Evangelio es que en la medida que El reine, la vida social será ámbito de paz, justicia y dignidad para todos. Ahora bien dada la secularización actual con su consecuente concepción materialista de la comunidad política o Estado, esto puede parecer chocante y desgraciadamente no sólo en ámbitos alejados de la Fe. Pero el pensamiento cristiano clásico siempre ha hecho hincapié en ello, sin clericalismos, absorciones o confusiones.
author2 Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina
author_facet Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina
Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.
format Documento de conferencia
author Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.
author_sort Sánchez de Loria Parodi, Horacio M.
title Cultura y política
title_short Cultura y política
title_full Cultura y política
title_fullStr Cultura y política
title_full_unstemmed Cultura y política
title_sort cultura y política
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18644
work_keys_str_mv AT sanchezdeloriaparodihoraciom culturaypolitica
_version_ 1809314358957703168