Sumario: | El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del
sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son
especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como
ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el
potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la
relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes
de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de
alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157
participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala
de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó
con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un
cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con
el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de
inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos
confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta
evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos
resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para
evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en
términos de bienestar productivo del estudiantado.
|