Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida

El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Connell, Hernán Pablo
Otros Autores: Corbella, Valeria
Formato: Tesis de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18635
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-186352024-08-30T05:01:41Z Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida Connell, Hernán Pablo Corbella, Valeria MALESTAR PSICOLOGICO INTELIGENCIA EMOCIONAL ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Pontificia Universidad Católica Argentina El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado. Psychological distress is a pathology that diminishes the quality of life and affects overall performance. University students are particularly vulnerable due to both internal and environmental demands. However, emotional intelligence can moderate the maladaptive potential of psychological distress. Therefore, this study aimed to investigate the relationship between psychological distress and emotional intelligence among students at the Catholic University of Argentina. This research employed a quantitative, relational, and cross-sectional design. The sample consisted of 157 participants, and data were collected using two scales: the Kessler Psychological Distress Scale (K10) in its Argentine adaptation, and the Schutte Self-Report Emotional Intelligence Scale (SSREI). Additionally, a custom questionnaire was used to gather sociodemographic data, which were analyzed using SPSS software. The results indicate that participants with higher levels of emotional intelligence exhibit fewer symptoms of psychological distress. These findings align with recent international research and provide evidence within the Argentine population and specific institutional context. These results suggest the importance of implementing emotional education practices among students to prevent mental health-related dropouts and promote productive student well-being. 2024-08-29T13:30:00Z 2024-08-29T13:30:00Z 2024 Tesis de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2024
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic MALESTAR PSICOLOGICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontificia Universidad Católica Argentina
spellingShingle MALESTAR PSICOLOGICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontificia Universidad Católica Argentina
Connell, Hernán Pablo
Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
topic_facet MALESTAR PSICOLOGICO
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Pontificia Universidad Católica Argentina
description El malestar psicológico es una patología que disminuye la calidad de vida del sujeto y condiciona su desempeño general, los estudiantes universitarios son especialmente vulnerables a padecerlo por las exigencias tanto internas como ambientales. Sin embargo, la inteligencia emocional tiene la capacidad de moderar el potencial desadaptativo del malestar psicológico. Por esta razón, se decidió estudiar la relación existente entre el malestar psicológico y la inteligencia emocional en estudiantes de la Universidad Católica Argentina. El diseño de esta investigación es cuantitativo, de alcance relacional y corte temporal transversal. Contempló una muestra de 157 participantes, se utilizaron dos escalas para la recolección de datos, por un lado la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K10) en su adaptación argentina, y se complementó con la Escala de Inteligencia Emocional de Schutte (SSREI). Además, se adjuntó un cuestionario ad-hoc para la recolección de datos sociodemográficos que se analizaron con el software SPSS. Los resultados señalan que los participantes con mayor grado de inteligencia emocional poseen menores síntomas de malestar psicológico. Estos hallazgos confirman las últimas investigaciones en la materia a nivel internacional, y aporta evidencia en población argentina y en un determinado marco institucional. Estos resultados permiten considerar prácticas de educación emocional en el alumnado, para evitar deserciones relacionadas a salud mental y de esta forma, promover el egreso en términos de bienestar productivo del estudiantado.
author2 Corbella, Valeria
author_facet Corbella, Valeria
Connell, Hernán Pablo
format Tesis de grado
author Connell, Hernán Pablo
author_sort Connell, Hernán Pablo
title Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
title_short Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
title_full Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
title_fullStr Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
title_full_unstemmed Malestar psicológico en personas que cursan estudios en la Universidad Católica Argentina y su relación con la Inteligencia Emocional Percibida
title_sort malestar psicológico en personas que cursan estudios en la universidad católica argentina y su relación con la inteligencia emocional percibida
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18635
work_keys_str_mv AT connellhernanpablo malestarpsicologicoenpersonasquecursanestudiosenlauniversidadcatolicaargentinaysurelacionconlainteligenciaemocionalpercibida
_version_ 1809314356769325056