Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes secundarios del ciclo orientado
El propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre el afrontamiento y el estrés académico en estudiantes secundarios, del Ciclo Orientado, de la localidad de Cerrito. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, accidental, y en concordancia con la...
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| Autor principal: | |
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| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18582 |
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I33-R139-123456789-185822024-08-22T05:01:30Z Estrategias de afrontamiento y estrés académico en estudiantes secundarios del ciclo orientado Dabin, Karen Micaela Ghiglione, María Eva ESCUELA SECUNDARIA ESTUDIANTES ESTRES ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO El propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre el afrontamiento y el estrés académico en estudiantes secundarios, del Ciclo Orientado, de la localidad de Cerrito. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico, accidental, y en concordancia con la disponibilidad y oportunidades de acceso al establecimiento. La misma estuvo compuesta por 102 estudiantes, de ambos sexos, de entre 15 y 18 años de edad. La investigación realizada puede clasificarse como de tipo cuantitativo, correlacional, de corte transversal y de campo. Para recabar información acerca de las variables de estudio, se administró la versión adaptada y validada para la población argentina, de la versión española de Escala de Afrontamiento para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2001) y el Inventario SISCO del estrés académico (Barraza Macías, 2007). Con la finalidad de caracterizar la muestra y describir los niveles de perfeccionismo y de estrés académico en los estudiantes universitarios, se realizaron análisis de estadística descriptiva básica. Mientras que, para analizar la asociación existente entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento, se llevó a cabo un análisis de Correlaciones R de Pearson para las diferentes dimensiones. En relación a los resultados hallados, los mimos permiten afirmar que, los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, suelen emplear las estrategias de afrontamiento, aunque en diferentes medidas. En este sentido, de acuerdo a la frecuencia con que son empleadas, las mismas, podrían ubicarse en el siguiente orden, de mayor a menor empleo por parte de los estudiantes: ansiedad; evasión a través de la actividad física; reestructuración cognitiva; evasión a través del conflicto; apoyo emocional; autoinculparse; aislamiento; descarga emocional y somatización; focalizado en el problema; fatalismo, y, por último, no acción. Además, es posible afirmar que, la mayoría de los estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, presentaban un nivel de estrés académico medio, seguidos por los que presentaban un nivel bajo y la menor proporción presentaba un nivel alto. También, se puede afirmar que la mayoría experimentaba el estrés con una intensidad de preocupación alta, seguidos por los estudiantes que lo hacían con una intensidad baja y, finalmente, la menor proporción experimentaba el estrés con una intensidad baja. Por último, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas, de carácter positivo, entre la dimensión estrategias de afrontamiento y el estrés académico en los estudiantes, ya que, se encontró que todos los factores de estrategias de afrontamiento adaptativas correlacionaron positivamente con el estrés académico. Es decir, a mayor uso de estrategias de afrontamiento adaptativas, menor nivel de estrés académico. Teniendo en consideración estos resultados, resulta importante la planificación de intervenciones que apunten a comprender el impacto que tienen estas variables en los estudiantes secundarios, sobre todo, en lo que respecta al rendimiento académico de los mismos. De igual manera, se considera necesaria la posibilidad de brindar estrategias que favorezcan a los estudiantes y les permitan hacer frente a las situaciones que el entorno académico demanda. 2024-08-21T21:22:06Z 2024-08-21T21:22:06Z 2023 Tesis de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18582 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa De Ávila”, 2023. |
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Universidad Católica Argentina |
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El propósito del presente estudio consistió en analizar la relación entre el
afrontamiento y el estrés académico en estudiantes secundarios, del Ciclo Orientado, de la
localidad de Cerrito. La muestra fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico,
accidental, y en concordancia con la disponibilidad y oportunidades de acceso al
establecimiento. La misma estuvo compuesta por 102 estudiantes, de ambos sexos, de
entre 15 y 18 años de edad.
La investigación realizada puede clasificarse como de tipo cuantitativo,
correlacional, de corte transversal y de campo.
Para recabar información acerca de las variables de estudio, se administró la
versión adaptada y validada para la población argentina, de la versión española de Escala
de Afrontamiento para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2001) y el Inventario SISCO del
estrés académico (Barraza Macías, 2007).
Con la finalidad de caracterizar la muestra y describir los niveles de perfeccionismo
y de estrés académico en los estudiantes universitarios, se realizaron análisis de estadística
descriptiva básica. Mientras que, para analizar la asociación existente entre el estrés
académico y las estrategias de afrontamiento, se llevó a cabo un análisis de Correlaciones
R de Pearson para las diferentes dimensiones.
En relación a los resultados hallados, los mimos permiten afirmar que, los
estudiantes del Ciclo Orientado del nivel secundario, suelen emplear las estrategias de
afrontamiento, aunque en diferentes medidas. En este sentido, de acuerdo a la frecuencia
con que son empleadas, las mismas, podrían ubicarse en el siguiente orden, de mayor a
menor empleo por parte de los estudiantes: ansiedad; evasión a través de la actividad física; reestructuración cognitiva; evasión a través del conflicto; apoyo emocional;
autoinculparse; aislamiento; descarga emocional y somatización; focalizado en el
problema; fatalismo, y, por último, no acción.
Además, es posible afirmar que, la mayoría de los estudiantes del Ciclo Orientado
del nivel secundario, presentaban un nivel de estrés académico medio, seguidos por los que
presentaban un nivel bajo y la menor proporción presentaba un nivel alto. También, se
puede afirmar que la mayoría experimentaba el estrés con una intensidad de preocupación
alta, seguidos por los estudiantes que lo hacían con una intensidad baja y, finalmente, la
menor proporción experimentaba el estrés con una intensidad baja.
Por último, se hallaron asociaciones estadísticamente significativas, de carácter
positivo, entre la dimensión estrategias de afrontamiento y el estrés académico en los
estudiantes, ya que, se encontró que todos los factores de estrategias de afrontamiento
adaptativas correlacionaron positivamente con el estrés académico. Es decir, a mayor uso
de estrategias de afrontamiento adaptativas, menor nivel de estrés académico.
Teniendo en consideración estos resultados, resulta importante la planificación de
intervenciones que apunten a comprender el impacto que tienen estas variables en los
estudiantes secundarios, sobre todo, en lo que respecta al rendimiento académico de los
mismos. De igual manera, se considera necesaria la posibilidad de brindar estrategias que
favorezcan a los estudiantes y les permitan hacer frente a las situaciones que el entorno
académico demanda. |
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