Relación existente entre las competencias emocionales y el Síndrome de Burnout en profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos
El presente estudio tuvo como objetivos identificar los niveles de competencia emocional y describir los niveles de burnout de los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos, como así también, reconocer los niveles de agotamiento o cansancio...
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| Autores principales: | , |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis de grado |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2024
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18564 |
| Aporte de: |
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I33-R139-123456789-18564 |
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Universidad Católica Argentina |
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Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA) |
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Español |
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SINDROME DE BURNOUT PSICOLOGIA DEL TRABAJO FATIGA STRESS PROFESIONAL DE LA SALUD |
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SINDROME DE BURNOUT PSICOLOGIA DEL TRABAJO FATIGA STRESS PROFESIONAL DE LA SALUD Geminiani, Maria Constanza Trevisan, Camila Lujan Relación existente entre las competencias emocionales y el Síndrome de Burnout en profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos |
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SINDROME DE BURNOUT PSICOLOGIA DEL TRABAJO FATIGA STRESS PROFESIONAL DE LA SALUD |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivos identificar los niveles de competencia
emocional y describir los niveles de burnout de los profesionales de la salud que trabajan
con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos, como así también, reconocer
los niveles de agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización
personal, además establecer la existencia de una relación significativa entre las
competencias emocionales y los indicadores de burnout.
Si bien ambos fenómenos son estudiados en varios países (incluyendo Argentina) y
relacionados con distintas variables, las investigaciones acerca de la relación entre ambos
dentro del ámbito de profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos
son escasas. Asimismo, en lo que refiere a las Competencias Socioemocionales las
investigaciones realizadas sobre la temática son limitadas.
Dicha investigación es de tipo descriptivo – correlacional, transversal, cuantitativo
y de campo, estuvo formada por una muestra no probabilística de tipo intencional de 38
profesionales de la salud 78.9% (n=30) Psicólogos, un 13.2% (n=5) Enfermeros y 7.9%
(n=3) Psiquiatras de ambos sexos, que trabajan con consumos problemáticos hace 5 años
como mínimo en la provincia de Entre Ríos. Las edades oscilaron entre 25 y 59 años,
siendo la media de edad de 40.97 (DT= 8.24).
Para recabar datos acerca del Burnout en los profesionales de la salud se administró
el Inventario Maslach Burnout Inventory (MBI) diseñado por Maslach y Jackson. En
relación a las competencias emocionales, se administró el Inventario de Competencias
Socioemocionales para Adultos (ICSE) creado por Mikulic, Crespi y Radusky. También se
completaron cuestionarios sociodemográficos destinados a recabar información acerca de
la edad, sexo, estado civil, profesión, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual composición familiar, máximo nivel alcanzado en la profesión, si trabaja en una
organización o particularmente, tiempo que lleva trabajando en dicha organización, cargo
que desempeña, el tiempo que lleva trabajando en la profesión, tiempo que lleva trabajando
con pacientes con consumo problemático y si trabaja interdisciplinariamente. El
procedimiento de recolección de datos se efectuó a través de un formulario de Google
difundido a los profesionales de diferentes organizaciones que trabajan con consumos
problemáticos, tanto en lo privado como en lo público, este estuvo compuesto por el título
de la tesis, consentimiento informado, el Inventario de Competencias Socioemocionales
(ISCE) con los 72 ítems y el Instrumento Maslach Burnout Inventory Human Services
Survey (MBI-HSS) con 22 ítems.
Para el análisis de los datos recolectados se utilizó el Statistical Package for the
Social Sciences (SPSS) en su versión 22, donde se realizó un análisis estadístico
descriptivo en el que se obtuvieron los resultados de los niveles de Competencia
Emocional en los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos, los
niveles de Burnout en los profesionales, además los niveles de Agotamiento Emocional,
Despersonalización y Realización Personal. Estos datos permitieron la realización de la
correlación existente entre las Competencias Socioemocionales y el Síndrome de Burnout,
ejecutado a través de la Correlación de Spearman.
Los resultados alcanzados permitieron afirmar que los profesionales de la salud
presentan bajos niveles de Burnout, con un porcentaje del MBI total agrupado del 47%
bajo, siguiendo con un porcentaje medio de 39.5%. De esta manera el porcentaje obtenido
del nivel alto fue de 13%.
En cuanto a las Competencias Emocionales se presentó un bajo predominio de
estas, teniendo en cuenta que cuánto más se acercan a 1, indican bajo predominio, y cuánto más se acercan a 5, mayor predominio de dicha competencia emocional. De esta manera la
dimensión de Autoeficacia fue la más elevada con una media de 2.84.
Además posibilitaron observar que no se presenta una correlación entre el
Síndrome de Burnout y las Competencias Emocionales, de esta manera nos conduce a
refutar la hipótesis planteada en el inicio del trabajo.
Esta investigación presentó ciertas limitaciones, en principio la mayoría de los
sujetos que participaron en la muestra tomada son Psicólogos, además la utilización de la
vía online a través del formulario que llevo para recabar los datos puede estar sometida a
distorsiones propias de los distintos dispositivos o interpretaciones erróneas de algunos
ítems. Otra limitación fue la falta de investigaciones realizadas sobre el constructo de
Competencias Emocionales.
En definitiva con respecto a la hipótesis planteada en nuestro estudio se pudo
concluir que si bien se hallaron correlaciones positivas entre las dimensiones optimismo,
asertividad, expresión, regulación, autonomía, conciencia y prosocialidad respecto a los
indicadores de Burnout, éstas no resultaron significativas para poder comprobar la
hipótesis propuesta. Se observó una correlación negativa no significativa entre la
dimensión autoeficacia y los indicadores de Burnout. Asimismo, se obtuvo una correlación
positiva significativa entre la dimensión empatía y los indicadores de Burnout. |
| author2 |
Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela |
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Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela Geminiani, Maria Constanza Trevisan, Camila Lujan |
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Tesis de grado |
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Geminiani, Maria Constanza Trevisan, Camila Lujan |
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Geminiani, Maria Constanza |
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I33-R139-123456789-185642024-08-21T05:01:27Z Relación existente entre las competencias emocionales y el Síndrome de Burnout en profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos Geminiani, Maria Constanza Trevisan, Camila Lujan Ortiz Buttazzoni, Paula Daniela SINDROME DE BURNOUT PSICOLOGIA DEL TRABAJO FATIGA STRESS PROFESIONAL DE LA SALUD El presente estudio tuvo como objetivos identificar los niveles de competencia emocional y describir los niveles de burnout de los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos de la provincia de Entre Ríos, como así también, reconocer los niveles de agotamiento o cansancio emocional, despersonalización y realización personal, además establecer la existencia de una relación significativa entre las competencias emocionales y los indicadores de burnout. Si bien ambos fenómenos son estudiados en varios países (incluyendo Argentina) y relacionados con distintas variables, las investigaciones acerca de la relación entre ambos dentro del ámbito de profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos son escasas. Asimismo, en lo que refiere a las Competencias Socioemocionales las investigaciones realizadas sobre la temática son limitadas. Dicha investigación es de tipo descriptivo – correlacional, transversal, cuantitativo y de campo, estuvo formada por una muestra no probabilística de tipo intencional de 38 profesionales de la salud 78.9% (n=30) Psicólogos, un 13.2% (n=5) Enfermeros y 7.9% (n=3) Psiquiatras de ambos sexos, que trabajan con consumos problemáticos hace 5 años como mínimo en la provincia de Entre Ríos. Las edades oscilaron entre 25 y 59 años, siendo la media de edad de 40.97 (DT= 8.24). Para recabar datos acerca del Burnout en los profesionales de la salud se administró el Inventario Maslach Burnout Inventory (MBI) diseñado por Maslach y Jackson. En relación a las competencias emocionales, se administró el Inventario de Competencias Socioemocionales para Adultos (ICSE) creado por Mikulic, Crespi y Radusky. También se completaron cuestionarios sociodemográficos destinados a recabar información acerca de la edad, sexo, estado civil, profesión, lugar de nacimiento, lugar de residencia actual composición familiar, máximo nivel alcanzado en la profesión, si trabaja en una organización o particularmente, tiempo que lleva trabajando en dicha organización, cargo que desempeña, el tiempo que lleva trabajando en la profesión, tiempo que lleva trabajando con pacientes con consumo problemático y si trabaja interdisciplinariamente. El procedimiento de recolección de datos se efectuó a través de un formulario de Google difundido a los profesionales de diferentes organizaciones que trabajan con consumos problemáticos, tanto en lo privado como en lo público, este estuvo compuesto por el título de la tesis, consentimiento informado, el Inventario de Competencias Socioemocionales (ISCE) con los 72 ítems y el Instrumento Maslach Burnout Inventory Human Services Survey (MBI-HSS) con 22 ítems. Para el análisis de los datos recolectados se utilizó el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) en su versión 22, donde se realizó un análisis estadístico descriptivo en el que se obtuvieron los resultados de los niveles de Competencia Emocional en los profesionales de la salud que trabajan con consumos problemáticos, los niveles de Burnout en los profesionales, además los niveles de Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. Estos datos permitieron la realización de la correlación existente entre las Competencias Socioemocionales y el Síndrome de Burnout, ejecutado a través de la Correlación de Spearman. Los resultados alcanzados permitieron afirmar que los profesionales de la salud presentan bajos niveles de Burnout, con un porcentaje del MBI total agrupado del 47% bajo, siguiendo con un porcentaje medio de 39.5%. De esta manera el porcentaje obtenido del nivel alto fue de 13%. En cuanto a las Competencias Emocionales se presentó un bajo predominio de estas, teniendo en cuenta que cuánto más se acercan a 1, indican bajo predominio, y cuánto más se acercan a 5, mayor predominio de dicha competencia emocional. De esta manera la dimensión de Autoeficacia fue la más elevada con una media de 2.84. Además posibilitaron observar que no se presenta una correlación entre el Síndrome de Burnout y las Competencias Emocionales, de esta manera nos conduce a refutar la hipótesis planteada en el inicio del trabajo. Esta investigación presentó ciertas limitaciones, en principio la mayoría de los sujetos que participaron en la muestra tomada son Psicólogos, además la utilización de la vía online a través del formulario que llevo para recabar los datos puede estar sometida a distorsiones propias de los distintos dispositivos o interpretaciones erróneas de algunos ítems. Otra limitación fue la falta de investigaciones realizadas sobre el constructo de Competencias Emocionales. En definitiva con respecto a la hipótesis planteada en nuestro estudio se pudo concluir que si bien se hallaron correlaciones positivas entre las dimensiones optimismo, asertividad, expresión, regulación, autonomía, conciencia y prosocialidad respecto a los indicadores de Burnout, éstas no resultaron significativas para poder comprobar la hipótesis propuesta. Se observó una correlación negativa no significativa entre la dimensión autoeficacia y los indicadores de Burnout. Asimismo, se obtuvo una correlación positiva significativa entre la dimensión empatía y los indicadores de Burnout. 2024-08-20T10:40:53Z 2024-08-20T10:40:53Z 2023 Tesis de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18564 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Entre Ríos (Argentina : provincia) Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. 2023 |