Burnout y engangement en directivos escolares

El presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestió...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rojas, Agostina
Otros Autores: Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Formato: Trabajo final de grado
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18536
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-185362024-08-13T05:01:45Z Burnout y engangement en directivos escolares Rojas, Agostina Vargas Rubilar, Natalia Andrea BURNOUT ENGAGEMENT DIRECTIVOS ESCOLARES El presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000). 2024-08-12T15:25:43Z 2024-08-12T15:25:43Z 2024 Trabajo final de grado https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536 spa Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic BURNOUT
ENGAGEMENT
DIRECTIVOS ESCOLARES
spellingShingle BURNOUT
ENGAGEMENT
DIRECTIVOS ESCOLARES
Rojas, Agostina
Burnout y engangement en directivos escolares
topic_facet BURNOUT
ENGAGEMENT
DIRECTIVOS ESCOLARES
description El presente estudio tuvo por finalidad analizar la posible relación de las dimensiones del engagement con los síntomas de burnout. Para ello, participaron 111 directivos escolares, de género femenino (88.3%) y masculino (11.7%), que trabajaban en distintos niveles y modalidades educativas, en gestión estatal o privada. Para recoger información sobre las características sociodemográficas y laborales de los participantes se empleó un cuestionario semiestructurado. Para evaluar el compromiso laboral se utilizó la versión en español del Utrecht Work Engagement Scale. Para valorar el desgaste profesional se empleó la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory. Los resultados revelaron que los directivos obtuvieron valores medios en vigor, dedicación y absorción. Asimismo, presentaron puntuaciones bajas en despersonalización y moderadas en agotamiento emocional, y realización personal. Por otra parte, el análisis de coeficiente de correlación r de Pearson mostró una correlación significativa negativa y moderada del Agotamiento emocional con el Vigor (r= -.437; p= .000), la Dedicación (r= -.370; p= .000) y la Absorción (r= -.324; p= .001). La Despersonalización, por su parte, presentó una correlación negativa baja con el Vigor (r= -.272; p= .004), la Dedicación (r= -.249; p= .008) y la Absorción (r= -.287; p= .002). Por último, la Realización Personal exhibió una correlación positiva moderada con el Vigor (r= .431; p= .000), la Dedicación (r= .439; p= .000) y la Absorción (r= .344; p= .000).
author2 Vargas Rubilar, Natalia Andrea
author_facet Vargas Rubilar, Natalia Andrea
Rojas, Agostina
format Trabajo final de grado
author Rojas, Agostina
author_sort Rojas, Agostina
title Burnout y engangement en directivos escolares
title_short Burnout y engangement en directivos escolares
title_full Burnout y engangement en directivos escolares
title_fullStr Burnout y engangement en directivos escolares
title_full_unstemmed Burnout y engangement en directivos escolares
title_sort burnout y engangement en directivos escolares
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18536
work_keys_str_mv AT rojasagostina burnoutyengangementendirectivosescolares
_version_ 1807949616968105984