El tiempo, esplendor de Dios

Resumen: El ocultamiento kenótico de Dios da lugar a la autonomía de la creatura y así abre la posibilidad de la alianza. En la Encarnación se manifiesta la profundidad divina del devenir humano, habitado por la Trinidad. Particularmente, la kénosis del Hijo en la Cruz manifiesta la humildad de D...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Forte, Bruno
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18383
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-183832024-07-05T05:01:41Z El tiempo, esplendor de Dios Forte, Bruno TIEMPO TRINIDAD KENOSIS DESCANSO ESCATOLOGIA ZIM ZUM Resumen: El ocultamiento kenótico de Dios da lugar a la autonomía de la creatura y así abre la posibilidad de la alianza. En la Encarnación se manifiesta la profundidad divina del devenir humano, habitado por la Trinidad. Particularmente, la kénosis del Hijo en la Cruz manifiesta la humildad de Dios quien, al anonadarse, hizo posible el origen del mundo. El autor muestra de qué modo se realiza esta autolimitación en las tres Personas divinas y cómo se trata de una realidad presente en el seno inmanente de la Trinidad. El espacio es el resultado de esta kénosis divina, y puede transparentar la interioridad. Así, el esplendor trinitario se manifiesta en el ser temporal de la creatura. El tiempo es la participación en el espacio creado del dinamismo del amor trinitario, la inserción de la exterioridad del mundo en la interioridad de Dios. En definitiva, el tiempo es el acto mismo del permanente crear, visto desde la interioridad de la creatura. Esto supone una cualificación del tiempo que se realiza cuando el ser humano opta por lo escatológico, expresándolo también en el espacio de la carne humana. Así, el ser humano que se detiene, y tiene tiempo para Dios, es la respuesta adecuada ante el Dios que tiene tiempo para el ser humano. Abstract: By means of his kenotic hiding, God makes room for the creature's autonomy, and for the possibility of the alliance. Incarnation shows the divine depth of man's development, inhabited by Trinity. The Son's kenosis on the cross shows God's humility. Lowering himself, he gave rise to the world's origin. The author shows how this self- limitation of the three divine Persons takes place, as well as the way by which this happens within the Trinity. Space results from this divine kenosis, and so it allows us to look at the intimacy of Trinity. The trinitarian splendor gleams in creature's timely being. Time is a participation of trinitarian love in created space. It assumes the world and its exteriority within God's interiority. Time is the very act of permanent creation, seen from the creature's inside. This qualification of time takes place when man makes eschatology a choice. Human flesh is then a manifestation. Therefore, a human being who makes a halt and has time for God, is the proper answer to God, who has time for human beings. 2024-07-04T11:23:32Z 2024-07-04T11:23:32Z 2004 Artículo Forte, B. El tiempo, esplendor de Dios [en línea]. Teología. 2004, 41 (83). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383 0328-1396 (impreso) 2683-7307 (online) https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología Teología. 2004, 41 (83).
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic TIEMPO
TRINIDAD
KENOSIS
DESCANSO
ESCATOLOGIA
ZIM ZUM
spellingShingle TIEMPO
TRINIDAD
KENOSIS
DESCANSO
ESCATOLOGIA
ZIM ZUM
Forte, Bruno
El tiempo, esplendor de Dios
topic_facet TIEMPO
TRINIDAD
KENOSIS
DESCANSO
ESCATOLOGIA
ZIM ZUM
description Resumen: El ocultamiento kenótico de Dios da lugar a la autonomía de la creatura y así abre la posibilidad de la alianza. En la Encarnación se manifiesta la profundidad divina del devenir humano, habitado por la Trinidad. Particularmente, la kénosis del Hijo en la Cruz manifiesta la humildad de Dios quien, al anonadarse, hizo posible el origen del mundo. El autor muestra de qué modo se realiza esta autolimitación en las tres Personas divinas y cómo se trata de una realidad presente en el seno inmanente de la Trinidad. El espacio es el resultado de esta kénosis divina, y puede transparentar la interioridad. Así, el esplendor trinitario se manifiesta en el ser temporal de la creatura. El tiempo es la participación en el espacio creado del dinamismo del amor trinitario, la inserción de la exterioridad del mundo en la interioridad de Dios. En definitiva, el tiempo es el acto mismo del permanente crear, visto desde la interioridad de la creatura. Esto supone una cualificación del tiempo que se realiza cuando el ser humano opta por lo escatológico, expresándolo también en el espacio de la carne humana. Así, el ser humano que se detiene, y tiene tiempo para Dios, es la respuesta adecuada ante el Dios que tiene tiempo para el ser humano.
format Artículo
author Forte, Bruno
author_facet Forte, Bruno
author_sort Forte, Bruno
title El tiempo, esplendor de Dios
title_short El tiempo, esplendor de Dios
title_full El tiempo, esplendor de Dios
title_fullStr El tiempo, esplendor de Dios
title_full_unstemmed El tiempo, esplendor de Dios
title_sort el tiempo, esplendor de dios
publisher Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18383
work_keys_str_mv AT fortebruno eltiempoesplendordedios
_version_ 1807949582775091200