El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta

Resumen: En el transcurso de mi formación académica musical, pude percibir dos caminos relacionados a la composición. El primero se conecta con la juventud incipiente, impulsiva e ingenua, concerniente al mundo salvaje, aunque siempre con cierto sometimiento, del instinto: “se compone lo que s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Barrientos Beltrán, Gustavo
Otros Autores: Dumon, Aurèlien
Formato: Tesis doctoral
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18229
Aporte de:
id I33-R139-123456789-18229
record_format dspace
spelling I33-R139-123456789-182292024-06-06T13:41:19Z El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta Barrientos Beltrán, Gustavo Dumon, Aurèlien Aranda Rojas, Pablo Esteban COMPOSICION MUSICAL IMITACION JUEGO MUSICA ALEATORIA Resumen: En el transcurso de mi formación académica musical, pude percibir dos caminos relacionados a la composición. El primero se conecta con la juventud incipiente, impulsiva e ingenua, concerniente al mundo salvaje, aunque siempre con cierto sometimiento, del instinto: “se compone lo que se siente”, dejando en manos de la casualidad del momento, la levedad de la memoria musical y la cultura inevitable y presuntamente heredada; el material y su mecánica para procesarlo. En el segundo en cambio, se establece una base (pre)compositiva donde se genera(n) la(s) célula(s) que servirá(n) como matriz para la obra, como una oportunidad excepcional de ser (re)creadores de la génesis artística musical, y espectadores, en analogía metafórica, de la humana. En esta última, aparecen tratamientos compositivos donde la estructura deviene, parcial o totalmente, de unidades iniciales como en el contrapunto, y principalmente, en el raciocinio del serialismo integral. Un tercer camino, inesperado, inusitado y bendito, como todo aquello que llega para apoderase de lo que somos y de lo que nos rodea, se me presentará ya adentrado en el doctorado, cuando después de la incestuosa muerte de un inolvidable estudiante de música, nacerá la obra “RA” en homenaje a Rubén Ampuero, donde la presencia del “otro”, buscará con imperiosa prisa, el hacerse diálogo en mi composición. Durante mi paso por el magíster, mantuve la inquietud de entender el arte en forma indivisible, cayendo en complejas disyuntivas al momento de querer integrar dos disciplinas artísticas entre sí. Traté de evitar, con no menor riesgo pero si a toda costa, la trivial dependencia de las artes, la obediencia satelital que debe sufrir una de las disciplinas para adaptarse y orbitar a la otra, sin encontrar raíz común ni códigos unificadores que las conecten. De esta manera, sondeé y ensayé metodologías que acercaban la danza al mundo de la notación musical, como es el caso de la coréutica de Rudolph Laban. Sin embargo, en el momento de aspirar a la integración de música y literatura, inicié una trayectoria compositiva peculiar, que me llevó a indagar como la palabra, descontextualizada de su fonética y semántica más directa, puede resignificarse a través de la música, relacionando el alfabeto de letras con distintos parámetros musicales en forma no estrictamente serial, pero si sistémica... 2024-06-05T22:50:59Z 2024-06-05T22:50:59Z 2024 Tesis doctoral Barrientos Beltrán, G. El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta [en línea]. Tesis de Doctorado en Música. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2024. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18229 https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18229 spa Acceso abierto http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ application/pdf Tesis de Doctorado en Música. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales, 2024.
institution Universidad Católica Argentina
institution_str I-33
repository_str R-139
collection Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
language Español
topic COMPOSICION MUSICAL
IMITACION
JUEGO
MUSICA ALEATORIA
spellingShingle COMPOSICION MUSICAL
IMITACION
JUEGO
MUSICA ALEATORIA
Barrientos Beltrán, Gustavo
El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
topic_facet COMPOSICION MUSICAL
IMITACION
JUEGO
MUSICA ALEATORIA
description Resumen: En el transcurso de mi formación académica musical, pude percibir dos caminos relacionados a la composición. El primero se conecta con la juventud incipiente, impulsiva e ingenua, concerniente al mundo salvaje, aunque siempre con cierto sometimiento, del instinto: “se compone lo que se siente”, dejando en manos de la casualidad del momento, la levedad de la memoria musical y la cultura inevitable y presuntamente heredada; el material y su mecánica para procesarlo. En el segundo en cambio, se establece una base (pre)compositiva donde se genera(n) la(s) célula(s) que servirá(n) como matriz para la obra, como una oportunidad excepcional de ser (re)creadores de la génesis artística musical, y espectadores, en analogía metafórica, de la humana. En esta última, aparecen tratamientos compositivos donde la estructura deviene, parcial o totalmente, de unidades iniciales como en el contrapunto, y principalmente, en el raciocinio del serialismo integral. Un tercer camino, inesperado, inusitado y bendito, como todo aquello que llega para apoderase de lo que somos y de lo que nos rodea, se me presentará ya adentrado en el doctorado, cuando después de la incestuosa muerte de un inolvidable estudiante de música, nacerá la obra “RA” en homenaje a Rubén Ampuero, donde la presencia del “otro”, buscará con imperiosa prisa, el hacerse diálogo en mi composición. Durante mi paso por el magíster, mantuve la inquietud de entender el arte en forma indivisible, cayendo en complejas disyuntivas al momento de querer integrar dos disciplinas artísticas entre sí. Traté de evitar, con no menor riesgo pero si a toda costa, la trivial dependencia de las artes, la obediencia satelital que debe sufrir una de las disciplinas para adaptarse y orbitar a la otra, sin encontrar raíz común ni códigos unificadores que las conecten. De esta manera, sondeé y ensayé metodologías que acercaban la danza al mundo de la notación musical, como es el caso de la coréutica de Rudolph Laban. Sin embargo, en el momento de aspirar a la integración de música y literatura, inicié una trayectoria compositiva peculiar, que me llevó a indagar como la palabra, descontextualizada de su fonética y semántica más directa, puede resignificarse a través de la música, relacionando el alfabeto de letras con distintos parámetros musicales en forma no estrictamente serial, pero si sistémica...
author2 Dumon, Aurèlien
author_facet Dumon, Aurèlien
Barrientos Beltrán, Gustavo
format Tesis doctoral
author Barrientos Beltrán, Gustavo
author_sort Barrientos Beltrán, Gustavo
title El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
title_short El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
title_full El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
title_fullStr El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
title_full_unstemmed El diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
title_sort el diálogo de la escucha: la expansión del rol del intérprete en la consumación de la obra musical, la imitación y el juego en tiempo real como principios en la composición, su gestualidad y asertividad como determinaciones para una forma abierta
publishDate 2024
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18229
work_keys_str_mv AT barrientosbeltrangustavo eldialogodelaescuchalaexpansiondelroldelinterpreteenlaconsumaciondelaobramusicallaimitacionyeljuegoentiemporealcomoprincipiosenlacomposicionsugestualidadyasertividadcomodeterminacionesparaunaformaabierta
_version_ 1807949545491922944